Mientras USA amenace, Corea del Norte tendrá armas nucleares

 

Corea del Norte denunció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por criticar el desarrollo atómico de Pyongyang, calificándolo de «trompetista pagado por Estados Unidos». Esto sucede después de que la ONU publicó un documento en el que se subraya la necesidad de que el Estado suspenda su programa de armas nucleares.

«Un portavoz anónimo del Ministerio de Industria de Energía Nuclear de Corea del Norte, tachó la resolución de «conspiración orquestada por EEUU y sus aliados», subrayando que el OIEA carece de jurisdicción en el país desde que este se retiró de la organización en 1994. Indicó que el estatus de Corea del Norte como estado poseedor de armas nucleares ya es «irreversible».

«Tal farsa de las fuerzas hostiles es una revelación de su siniestra intención de encubrir sus actos criminales de amenazar gravemente el sistema internacional de no proliferación nuclear y justificar su política hostil hacia la RPDC [República Popular Democrática de Corea]», señaló el vocero citado por la agencia KCNA.

En sus palabras, «mientras las tiránicas armas nucleares de EEUU y las fuerzas de agresión imperialista existan en esta tierra, la posición de la RPDC como Estado poseedor de armas nucleares permanecerá inalterable». Agregó que Pyongyang «nunca tolerará los actos de las fuerzas hostiles de infringir su soberanía».

Además, el portavoz acusó al jefe de la organización, Rafael Grossi, de «tomar la iniciativa en la creación de la atmósfera de presionar a la RPDC» al «difundir una historia falsa [en 2022]» sobre el impulso del país para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

«Si el OIEA quiere evitar las críticas internacionales como trompetista pagado por EEUU, haría bien en dedicarse a abordar las dificultades a las que se enfrenta la comunidad internacional», destacó.

El vocero se refería al documento publicado el pasado 29 de septiembre por el organismo de vigilancia atómica de la ONU, en el que se subraya la necesidad de que el país suspenda su programa de armas nucleares y se insta a Pyongyang a tener en cuenta las nueve resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenan enérgicamente sus acciones nucleares y con misiles balísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *