Los cuerpos médicos castrenses de los países integrados en la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), firmaron el domingo en Managua una carta de intención de cooperación dirigida a potenciar las capacidades de esas instituciones.
El documento acuerda trabajar en relación con la promoción y desarrollo de procesos de intercambio y capacitación de recursos humanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta a los efectivos militares de cada país y a la población en general.
También supone la coordinación de esfuerzos, de acuerdo con la capacidad y disponibilidad con previa autorización de los mandos, para la superación de especialistas, subespecialistas, personal de enfermería y otros.
El intercambio de personal especializado y la organización de simposios y conferencias que contribuyan a actualizar los temas de relevancia en salud, son otros de los puntos agendados.
Además se acordó promover intercambios de experiencias para fortalecer los procesos de acreditación internacional de las instituciones médicas militares, y que el Cuerpo Médico Militar de Nicaragua ofrezca plazas de estudios en las especialidades de medicina interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, gineco-obstetricia, pediatría, anestesiología e imagenología, entre otras especialidades.
El documento fue rubricado por el jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, coronel Marco Antonio Salas, y sus homólogos de México, Guatemala, Honduras y EL Salvador.
Fuente: Prensa Latina.