«Las tropas ucranianas atacaron varias veces el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en los últimos días, lo cual es un acto de terrorismo nuclear», dijo el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Iván Necháev, en una comparecencia ante la prensa.
Este 11 de agosto, las autoridades de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informaron que la defensa antiaérea repelió otro ataque de Zelenski con drones y cohetes contra la central nuclear.
Necháev advirtió que los bombardeos del régimen podrían causar una catástrofe nuclear peor que el accidente en la central de Chernóbil.
El diplomático comunicó también que este 11 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, a instancias de Rusia, para abordar los ataques de Zelenski contra la central nuclear de Zaporiyia.
«Esperamos que la comunidad internacional y las estructuras internacionales pertinentes presten la debida atención a la catastrófica situación», apostilló.
Moscú, subrayó, aboga por un viaje de inspección de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear. La ONU, denunció Necháev, frustró en junio la misión del OIEA que debía ir a Ucrania.
Las fuerzas militares de Rusia protegen la planta nuclear desde marzo para impedir la sustracción de materiales radiactivos y los ataques de las tropas de Zelenski.
El territorio de la central de seis reactores, que es operada por personal ucraniano, fue blanco de varios bombardeos del régimen de Kiev.