MpN activa conspiración tras derrota electoral de la derecha

Tras la victoria del FSLN en las elecciones nacionales del 2006, el Movimiento por Nicaragua (MpN), se dispuso de inmediato a aprovecharse de la situación para solicitarle al Instituto Nacional Demócrata Internacional (NDI), la suma de 184 mil 997 dólares con los que realizaría actividades (Julio 2007-Febrero del 2008) dirigidas a desestabilizar al Estado de Nicaragua.

 

Con ese fin elaboraron un escrito que llamaron “Proyecto de Sensibilización en torno a Reformas Electorales y el Sistema Político”, entre cuyos objetivos   incluían la realización de plantones, piquetes y otras actividades, que incluso involucraba a los medios de comunicación de la derecha, quienes estarían brindando espacios para llevar a cabo este plan.

 

Donante:                                              Instituto Nacional Demócrata Internacional (NDI)

Beneficiario:                                          FIBRAS/MpN

Titulo del Proyecto:                                Proyecto de Sensibilización  en torno a Reformas Electorales y el Sistema Político

Duración del Proyecto:                            Septiembre 1, 2007 – Febrero 18,  2008

Monto Total Solicitado:                            $125,354 USD

 

 

El objetivo principal de este proyecto es contribuir con la participación ciudadana activa y consciente en el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos implicados en la democracia representativa y participativa que tutela la Constitución Política de Nicaragua.

 El MpN continuará promoviendo  la cedulación ciudadana de cara a las próximas elecciones del 2008, mediante acciones con las cuales se logre un incremento en la tramitación y entrega de  cédulas de identidad. En la misma línea,  este proyecto perseguirá la incidencia política para lograr reformas a la ley electoral y la restauración de la Ley.

Será  prioridad de este proyecto el continuar con la tarea de alertar y  sensibilizar a los  afiliados del Movimiento por Nicaragua (MpN) y a la población en general sobre la situación política del país, enfocándonos en las demandas ciudadanas para la institucionalización de los poderes públicos y el desarrollo democrático del sistema político. 

Este trabajo se realizará a través de las herramientas de comunicación generadas, como el programa de radio y el periódico “Movimiento por Nicaragua en Marcha” así como con el apoyo del personal de las oficinas regionales del Movimiento por Nicaragua.

Para lograr dicho objetivo, se trabajará con cada una de las oficinas adecuando las directrices del MpN a las necesidades locales, y se generará un plan de trabajo que constituirá la columna vertebral del Proyecto.

Este proceso ya iniciado es congruente con el carácter del Movimiento por Nicaragua, en la medida en que implica lograr que la toma de decisiones y las acciones de incidencia política deben ser lideradas por los activistas y voluntarios territoriales, con capacidades para constituirse en auditores sociales efectivos en la defensa de la democracia.

El Movimiento por Nicaragua pretende retomar el tema de cedulación desde una perspectiva más política, con el propósito fundamental de crear las condiciones ante la opinión pública y los actores políticos para incidir en una apertura del sistema político,y en reformas a la Ley Electoral.

Al mismo tiempo se pretende rastrear las cédulas que fueron tramitadas con la ayuda del MpN pero que aún no han sido entregadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el objetivo de monitorear la eficiencia y el comportamiento del CSE de cara a las elecciones Municipales del 2008.

Para esto se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

Plantones cívicos de promoción a la cedulación.

Los Plantones cívicos constituyen una herramienta fundamental en la promoción de la cedulación ciudadana, ya que éstos son efectuados por ciudadanos que incentivan a otros ciudadanos a que se cedulen.

Los plantones Cívicos se ejecutan en centros de aglomeración estratégicos (generalmente rotondas) y consisten en grupos de voluntarios que con mantas, banderas, apoyo de perifoneo, y repartición de volantes, instando a la población a que vaya a tramitar su cédula de identidad.

Dichos plantones han demostrado tener un atractivo mediático particular, ya que resultan una excelente oportunidad de que los medios de comunicación entrevisten a voluntarios locales y éstos expongan sus puntos de vista, dando así una proyección mediática al evento.

Elaboración de Volantes y Mantas de promoción a la cedulación.

En la misma línea anterior, se elaborarán 3 tipos de volantes (segmentados para cada público) los que contendrán mensajes enfocados a incentivar a los ciudadanos a que tramiten su cédula de identidad. Dichos volantes serán repartidos en las distintas actividades de promoción a la cedulación.

También se elaborarán mantas las que se colocarán en los puntos más visibles de los departamentos, las que reforzarán la campaña de promoción a la cedulación.

Piquetes de Activismo        

Con el propósito de tener una constante presencia en cada una de las comunidades, dotar de material de trabajo a los voluntarios y activistas, y sobretodo promocionar la cedulación ciudadana, se realizarán piquetes de activistas. Dichos piquetes consisten en que grupos pequeños de activistas formados en equipos de 5 personas con camisetas del MpN repartirán volantes de promoción a la cedulación en horas de aglomeración, principalmente en semáforos, universidades, rotondas y mercados.

Rastreo de Cédulas gestionadas por el MpN

Con el propósito de continuar el monitoreo de las cédulas que han sido tramitadas por el Movimiento por Nicaragua, mensualmente se hará un reporte informando a cantidad de cédulas nuevas que se han tramitado y las que faltan de tramitar, tanto en el consolidado general como por departamento. Dicha información servirá para evaluar la efectividad con que el CSE gestiona dichos trámites.

Con este proyecto el MpN también alertará y sensibilizará  a los  Afiliados del Movimiento por Nicaragua y a la población en general sobre la coyuntura política del momento a través de sus  oficinas departamentales, abriendo espacios de expresión a través del  programa de radio y el periódico el “Movimiento por Nicaragua en Marcha”.

En este sentido, el MpN a través de sus oficinas departamentales y las herramientas de comunicación como los programas radiales y los periódicos pretenderá alertar y  sensibilizar a la población sobre los temas políticos actuales y de trascendencia para sus respectivas comunidades mediante las siguientes acciones:

 Alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil

Para lograr esto el MpN unificará esfuerzos con otras organizaciones de la sociedad civil . La Alianza pretender realizar en conjunto mecanismos cívicos de presión como son marchas, y plantones. Dichas alianzas pretenden desembocar en una coalición de diversas organizaciones democráticas que otorguen mayor peso político a los pronunciamientos y protestas, siempre en aspectos relacionados a la Institucionalidad y el Estado de Derecho. Igualmente, esta alianza construirá puentes de comunicación y articulación con otros espacios existentes.

Audiencias sobre la aprobación de Reformas a la ley Electoral

Las audiencias han demostrado ser un excelente método por medio del  cual la ciudadanía se informa y profundizaba sobre diversos temas. También, se han caracterizado por la gran afluencia de personas que participaban y el interés que éstas muestran fortaleciendo así el contenido de cada demostración cívica e iniciativa que emprende el MpN.

Las audiencias sobre la necesidad de Reformas a la Ley Electoral consistirá en un evento de un día organizado por el Movimiento por Nicaragua donde se presentarán los argumentos que impulsan las reformas a la Ley Electoral, para ello se contará con panelistas expertos en el tema y con presencia mediática que asegure la proyección del mensaje y los resultados que en él se discutan. Para la realización de dicho evento se escogerá un local apropiado y se realizará una amplia convocatoria de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *