Los directivos del Movimiento por Nicaragua, MpN, manifestaron sentirse orgullosos de la supuesta incidencia política que dicen tener en Nicaragua y aseguran que han logrado incidir en la política nacional en beneficio de los pobladores.
En parte de un documento, los directivos del MpN se ufanan de que el trabajo realizado en el fortalecimiento de la estructura organizativa “goza” de gran credibilidad y aceptación dentro de la población nicaragüense, afirmación que ni ellos mismos se lo creen, pero que lo tienen que decir para seguir engañando a sus patrocinadores.
LEER DOCUMENTO
- Reflexión Analítica.
El Movimiento por Nicaragua, a pesar de tratarse de una organización relativamente nueva, ha conseguido significativos logros en la incidencia política de la nación, y ha cumplido su objetivo de ser una plataforma de participación política donde los ciudadanos tienen un espacio donde pueden manifestarse de forma pacífica e incidir en las políticas que les afectan.
El proyecto de Fortalecimiento de la Estructura Interna del Movimiento por Nicaragua ayudó a formar las bases de las estructuras de organización del MpN tanto de su red de afiliados como de su comité coordinador, que el día de hoy gozan de gran credibilidad y aceptación ante la población; Esta organización hizo posible que se realizara una campaña de educación cívica y promoción al voto durante el período electoral, así como marchas de protesta, plantones cívicos y una serie de actividades enfocadas en la defensa de la Democracia.
La extensa red de voluntarios con que cuenta el MpN ha hecho que la población la considere una fuerza política fuerte, lo que le infiere un peso político respetable y constituye su entrada a la arena política nacional.
El Movimiento por Nicaragua ha recalcado y extendido su misión de velar por una auténtica Institucionalidad Democrática y un verdadero Estado de Derecho en la nación, y en todas sus actividades expone la importancia del respeto a la Institucionalidad como factor de progreso en lo económico y lo social.
En el nuevo contexto político, el Movimiento por Nicaragua ha tomado el rol de defensor de la institucionalidad, protestando contra los actos antidemocráticos incurridos por el actual gobierno, pero sobretodo informando y concientizando a la población sobre el actuar del gobierno. En otras palabras el trabajo de organización que se realizó a través del proyecto, ha constituido al Movimiento por Nicaragua como la principal organización de la sociedad civil que tiene la fuerza para defender la Democracia a través de la sociedad civil.