![](https://nicaleaks.com/wp-content/uploads/2020/11/al-120.jpg)
No solo se trata de cambiar el nombre del MRS en un encuentro a realizarse a finales de noviembre o inicios de diciembre de 2020, sino de aprovechar la circunstancia de la derrota de Donald Trump, su benefactor y aliado, para congraciarse con el electo Joe Biden a fin de seguir disfrutando del millonario financiamiento proveniente de Estados Unidos.
Una fuente cercana al grupo político de derecha MRS, confió a Nicaleaks que el 29 de noviembre próximo o el 6 de diciembre del presente año, los pupilos de Dora María Téllez y Hugo Torres Jiménez realizarán lo que denominaron “IX Convención Nacional”, donde decidirán qué nombre le pondrán a su partido a fin de hacerlo digerible ante los gringos y sus compinches locales.
Aunque la Junta Directiva Nacional (JDN) del MRS dio a conocer a inicios de este mes la propuesta de reglamento que regirá durante la Convención naranja en la que llama a presentar sugerencias sobre el nuevo nombre, nuestra fuente, que demandó no ser identificada por temor a represalias, indicó que al final se barajarán las formuladas por Hugo Torres Jiménez y Dora María Téllez.
Buscan enamorar a Joe Biden
“Con el cambio de nombre pretenden además adquirir mayor base social, sobre todo entre los jóvenes participantes en los sucesos de 2018. Hugo Torres impulsa el nombre de ‘Unión Democrática Renovadora’, y sostuvo que el nuevo nombre tiene que llevar la palabra “democrático” porque de seguro eso le agradará al presidente electo gringo, Joe Biden”, dijo nuestra fuente.
La propuesta de Dora María Téllez Argüello a través de la facción del MRS que domina es “Movimiento Renovador Social Demócrata”, y propone la abreviatura de la organización con el nombre de “UNAMOS”. Como se aprecia, prevalece la palabra “democrático” como anzuelo para Joe Biden y posibles nuevos prosélitos.
“Pero la dirigencia de la UNAB se enteró de las pretensiones de los líderes del MRS en torno a acercarse al Partido Demócrata de Estados Unidos a través del presidente electo Biden y no les cayó en gracia la idea, ya que ellos trabajan en lo mismo; interpretaron como que el MRS se les quiere coger el mandado”, aseguró la fuente.
A los del MRS les urge cambiar de nombre ya que el cognomento “sandinista” que llevan actualmente -tras escindirse del FSLN en 1995 e intentar destruirlo desde sus bases-, les ha provocado rechazo en las filas de sus aliados ultraderechistas locales y dentro de sectores de la política norteamericana.
“Ambas iniciativas tienen como fundamento proyectar una supuesta ruptura con la política tradicional, en la idea de cooptar a los liderazgos emergentes surgidos a partir del 2018 y específicamente orientado al sector juvenil”, reiteró nuestro informante.
¿Un topo de la UNAB?
Nicaleaks conoció que en la reunión sobre el cambio de nombre se discutió además el tema de las “filtraciones” sobre los recientes problemas internos del MRS con los comités distritales de la UNAB, por lo que resolvieron sustituir a Javier Álvarez Argüello como Coordinador Departamental de Managua.
De inmediato abrieron el proceso de selección para un nuevo Coordinador, acordándose que a partir de la fecha, el Coordinador ya no manejará las comunicaciones ni la transmisión de información interna, función que será asignada al encargado de comunicaciones con subordinación directa al Consejo Político.
¿Y Javier Álvarez?, consultamos. “Se acordó nombrarlo miembro del Consejo Departamental Managua, y aceptó sin plantear oposición”, indicó la fuente.
“Con miradas recelosas hacia algunos de los presentes, en la reunión se dio de nuevo la orden de manejar en estricta discreción el contenido de la misma”, manifestó el informante.
Este es un fragmento de la propuesta de reglamento del MRS para cambiar de nombre: