Muchos de los que se preinscribieron para viajar a Panamá a fin de ayudar a deslucir el encuentro de mandatarios fueron borrados por Edmundo Jarquín, quien funge como asesor de la vicepresidenta y canciller del país canalero. La razón del descarte fue su demostrada incapacidad.
Finalmente divididos, debido a que muchos fueron descartados por no ser lo “suficientemente beligerantes”, miembros del partido MRS y de las ONG de oposición viajaron a Panamá con la misión de sabotear las actividades de la delegación de Nicaragua en la Cumbre de Las Américas.
Ex dirigentes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), filtraron a Nicaleaks el plan de la oposición nicaragüense para deslucir la Cumbre de Las Américas en contubernio con grupos ultraderechistas de la contrarrevolución cubana y de la oposición de Venezuela.
“No estamos de acuerdo con la corrupción en el manejo de los fondos proporcionados por los organismos donantes”, dijo una de nuestras fuentes, que citó a la USAID, Freedom House, NDI, NED, IRI, Cipe, Human Right y otros, como los financiadores de las ONG opositoras y de los partidos políticos, en este caso, el MRS.
Invitación fue amplia
Según la información recibida, el pasado 8 de marzo el Foro Nacional de Sociedad Civil y Red de Derechos Humanos de Panamá, como parte del programa de actividades de la Cumbre de Las Américas, giró invitación oficial al gobierno de Nicaragua para que organizaciones civiles participen en foros paralelos, haciendo lo mismo con ONG opositoras que de inmediato avizoraron la oportunidad de aprovechar dicho espacio para realizar acciones mediáticas contra el gobierno de Nicaragua.
Es así que el 17 de marzo, las ONG opositoras pre inscribieron a Suyén Barahona Cuán, presidenta del MRS; Luisa Molina Cabezas e Irving Dávila Escobar, por la Coordinadora Civil; Octavio Ortega Arana, de FUNDEMUR; Benjamín Lugo Dávila y Violeta Granera Padilla, del Movimiento por Nicaragua (MpN); Ana Quiroz Víquez, de CISAS; Róger Arteaga Cano y Félix Maradiaga Blandón, por Hagamos Democracia; Azahálea Solís Román, del MAM; Sofía Montenegro Alarcón, de CINCO; Mónica López Baltodano, de Popol Ná y Sergio Balladares Castillo, del grupo PUENTE.
La idea de este grupo es desplegar, durante la actividad, mantas, pancartas y abucheos a la delegación del gobierno que asista a la Cumbre, utilizando como ejes la “oposición al Canal Interoceánico”, “violación a los Derechos Humanos” y el control de los medios de comunicación, entre otros.
También usarán a jóvenes
Otro foro orientado al sector juvenil, convocado por el Organismo Young Américas Business Trust, invitó a grupos juveniles opositores, quienes pre inscribieron a Fernanda Martínez Morales y Julio Tardencilla, de la Coordinadora Civil; Francisco Espinoza, de “Misión Bosawás” y Diedrich Carrasco, de JUDENIC, para participar en el IV Foro de Jóvenes de Las Américas.
El grupo anterior pretende aprovechar el 10 de abril, día de la inauguración de la Cumbre, para realizar acciones similares a las de las ONG antes citadas durante un encuentro planificado con los mandatarios participantes en el encuentro de Panamá.
Jarquín es consultor de vicepresidenta
“Hay que recordar que el ex candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín Castellón, se desempeña como Consultor de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, con quien trabajó en la ONU. Jarquín Castellón también mantiene estrecha relación política y de negocios con Enrique De Obarrio, representante en Panamá de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia”, dijo una de nuestras fuentes.
Otro dato suministrado a Nicaleaks es que el 6 de abril pasado la diputada del MRS, Edipcia Dubón Castro, participó en Panamá en el II Foro Regional “Juventud y Democracia” organizado por la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, al que asistieron representaciones de la oposición venezolana y la contrarrevolución cubana.
Hasta Álvaro Uribe
Esta Red la presiden Carlos Ponce Silen, opositor venezolano; Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia y furibundo anti nicaragüense tras el fallo de La Haya; Guillermo Fariñas, de Cuba y Enrique De Obarrio, de Panamá, entre otros. Su financiamiento principal proviene de la NED, Unión Europea, Freedom House y Human Right.
Durante el evento, Edipcia Dubón Castro realizó contactos con delegados del partido opositor venezolano “Vente Venezuela”, que dirige María Corina Machado; y con los cubanos Guillermo Fariñas y Eliecer Ávila, quienesa apoyarían las actividades de la oposición nicaragüense, lo que incluye una declaración conjunta contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, utilizando como ejes la presunta persecución política a las ONG, violación de Derechos Humanos, y en el caso particular de Nicaragua, contra el Canal Interoceánico, así como la demanda de libertad del venezolano Daniel Ceballos, directivo de la RedLad.
Este miércoles 8 de abril, a las 3 de la tarde en el Hotel Sonesta, con financiamiento de la NED este grupo tiene planeado el Foro Público “Canal Interoceánico en Nicaragua y su impacto”, cuyo objetivo es presentar material documental contra el Canal, denunciar represión y supuestas violaciones de Derechos Humanos, para lo que utilizarán volantes y pancartas en los que convierten en su blanco al Ejército y la Policía de Nicaragua.
MRS usó el “borrador”
De acuerdo con nuestras fuentes, el MRS, aprovechando los vínculos de Edmundo Jarquín con un sector del gobierno panameño, elaboró la lista de participantes, dejando de lado a muchos de los que anhelaban viajar al país canalero.
La delegación finalmente quedó conformada por Ana Margarita Vijil Gurdián, los diputados Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz Navarrete y Edipcia Dubón Castro, todos del MRS; además de los miembros de ONG opositoras y también cercanos al MRS, Sofía Montenegro Alarcón, Violeta Granera Padilla, Azahálea Solís Román, Mauro Ampié Vílchez, Marcos Carmona Rivera, Octavio Ortega Arana, Nemesio Mejía, Marvin Eduardo Gómez Guerrero, María Haydée Castillo, Fernanda Martínez Morales, Julio Tardencilla Moya y Bertha Angélica Calderón Urbina.
¿No hay cama pa’tanta gente?
– ¿Por qué apartaron al resto de aspirantes?, consultamos. Según nuestras fuentes, el objetivo final de los grupos opositores continúa siendo conseguir dinero de los donantes, “y a como dice el dicho: si hay un indio menos, habrá un plátano más” que será para ellos.
Las ONG opositoras lideradas por el MRS, harán uso de documentos falseados y fotomontajes como los que han sido desenmascarados en contra de Venezuela.
Algunos de los “ninguneados” por ser considerados “no capaces” para los objetivos del viaje fueron: Irving Dávila, Mónica López Baltodano, Suyén Barahona Cuán, Luisa Molina Cabezas, Benjamín Lugo Dávila, Sergio Balladares Castillo, Ana Quiroz Víquez, Róger Arteaga Cano y Félix Maradiaga Blandón.