Es un secreto a voces que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se debate a lo interno por contradicciones que han provocado la existencia de tres corrientes que rivalizan por protagonismo, y por los espacios políticos que les permitan candidaturas para acceder a cargos con salarios jugosos.
Una primera corriente la encabezan Dora María Téllez Argüello, su inseparable Ana Margarita Vijil Gurdián, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y Hugo Torres Jiménez.
En otra corriente se ubican Enrique Sáenz Navarrete y su inseparable Edipcia Dubón Castro, quienes últimamente atienden directamente a Octavio Ortega, de los protestantes contra el Canal.
Por último está la corriente de los fundadores del MRS, encabezados por Sofía Montenegro Alarcón y Luis Carrión Cruz, que mejor ven los toros de largo.
Planearon sabotaje contra el 19 de Julio
Una fuente de la Directiva Nacional del MRS, que dijo estar en desacuerdo con la actuación entreguista pro norteamericana de la corriente que encabeza Dora María, filtró a NicaLeaks que el 14 de julio pasado, en una acción desesperada por figurar ante sus padrinos norteamericanos, este grupo se reunió en su sede nacional, donde intentó sin éxito organizar acciones para afectar las celebraciones por la liberación del pueblo de Nicaragua.
La intención que no han logrado concretar, según nuestra fuente, y ha fracasado por sus problemas internos, desorganización y falta de respaldo, consistía en lo siguiente:
– Realizar un plantón el sábado 18 de julio frente al CSE o en la rotonda de Metrocentro, dizque para celebrar un aniversario de un campamento que hace dos años realizó en el lugar un grupo de personas, la mayoría de ellos con antecedentes delincuenciales. Para esto no lograron respaldo y como es costumbre, los dirigentes renovadores no quisieron hacerlo ellos mismos, dada la costumbre de utilizar a otros grupos y robarles el protagonismo.
Llevarían al “dinamitero”
– Realizar una caminata desde varios puntos hacia Managua, manipulando a los activistas contra el canal interoceánico. Allí participaría el aprendiz de “dinamitero” Carlos Bonilla Alfaro, sin embargo, no se pusieron de acuerdo hasta ahora porque todos quieren aparecer como los conductores de la caminata, y los MRS sostienen que no permitirán que les quiten ese protagonismo.
Peleas por dinero
– El 16 de julio pasado, pretendían realizar pintas en varias comunidades donde funcionan activistas contra el Canal Interoceánico, sin embargo, Ana Margarita Vijil, quien dice no tolerar a Octavio Ortega Arana, activista contra el canal y presidente departamental del MRS en Rivas, no ha brindado todo su respaldo a esta idea, porque reclama que Ortega está recibiendo dinero que no reporta al MRS.
Sobre lo anterior, Vijil Gurdián señala como ejemplo que el 29 de junio pasado, en una reunión realizada en el Hotel Mansión Teodolinda recibió los primeros 1.000 dólares de una partida aprobada por el organismo internacional “Acción 20015”, y no los reportó ni rindió cuenta ante los otros miembros del autodenominado “Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional”.
– Octavio Ortega asegura que tiene problemas serios con la Vijil y que por eso se ha distanciado de las actividades del MRS, ya que reciente la manipulación que le pretenden dar, algo que lo ha metido en problemas con los activistas anti canal, donde se ha iniciado una campaña para destituirlo.
Ana Margarita Vijil se reúne con congresista Joe García
La mañana de este sábado, Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, y Julio Sevilla, representante de dicho grupo político en Estados Unidos, sostuvieron un encuentro con el congresista demócrata del Estado de La Florida, Joe García, con quien intercambiaron información sobre la situación de Nicaragua.
Haga “click” en el PDF para ver el documento que demuestra alineamiento del MRS con los gringos: