Desde el pasado martes 2 de marzo, hay insomnio en el cuartel del MRS –que hace poco se cambió el nombre, aunque todo el mundo lo sigue llamando igual-, debido al anuncio de Arturo Cruz Sequeira de que correrá como precandidato a la Presidencia de Nicaragua, de seguro por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), manejado por sectores de la oligarquía local.
Fue como si le hubieran dado un sombrerazo a una lora. De inmediato afloraron el veneno y los descalificativos en contra del que consideraban destacado académico y que renunció a ser embajador ante Estados Unidos en 2009 durante el gobierno sandinista.
La Dora María Téllez y compañía sienten que los han dejado huérfanos, porque ellos ya casi habían cerrado filas en torno a Cristiana Chamorro, quien financió a un sector de los frustrados golpistas en 2018 a través de la fundación que lleva el nombre de su madre.
El martes vieron a la Cristiana asistiendo al acto en donde Cruz se lanzó como precandidato, y los insultos en contra de don Arturo, y las “sospechas” sobre la Chamorro no se hicieron esperar a través de una red privada del MRS, cuyo contenido fue filtrado a Nicaleaks por un miembro de dicho grupo político que demandó no ser identificado.
“Sin oportunidad”
“¿Cruz? Ese no tiene la menor oportunidad”, bramó en las redes sociales Andrea Margarita del Carmen Ibarra, una de las figuras del MRS. Y siguió la retahíla de descréditos, acusándolo de lo primero que se les venía a la cabeza.
Téllez, la mandamás del MRS, fue de las primeras en soltarse en contra de Cruz Sequeira: “Se veía venir desde hace rato, ese es el zancudo favorito de Ortega”, espetó. “Cristiana queda sin casilla a simple vista”, sostuvo.
Suyén Barahona se sumó señalando que ya había rumores de que la “ficha” de CxL era Cruz y no la Cristiana, porque a la Kitty Monterrey le incomoda “someterse a procesos democráticos”.
“Zancudo” del capital
“César” dijo que Cruz es también el “zancudo del gran capital financiero” y Ricardo Duarte resintió que CxL se hubiera negado a pertenecer a la Coalición Nacional porque ahí estaba el MRS, y ahora sale con la gestión irresponsable de un “aliado del régimen”.
Manuel Rodríguez llamó a Cristiana a “pensarla bien” y no ocultó su esperanza de que se decida a ir representando a la Coalición Nacional. Pidió que el hermano Carlos Fernando “le alumbre el camino”.
Vijil descalifica a CxL y a empresarios
Entró en escena la pareja de Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, quien aseveró que el CxL puede apoyar a Arturo Cruz y a Cristiana, porque detrás de ambos están “los mismos grupos de interés”.
“Me imagino que apoyarán a Cristiana si sienten que hay posibilidades de ganar y apoyarán a Arturo si acuerdan perder y acomodarse”, siguió la Vijil.
Arturo Cruz fue efectivamente embajador, pero los sandinistas lo recuerdan además como un ex contrarrevolucionario que participó activamente en la agresión en contra del pueblo nicaragüense en los años 80 del siglo pasado, donde empezaron sus contactos –que aún perduran- con importantes políticos norteamericanos, entre ellos el tristemente célebre teniente coronel Oliver North, en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
En la conferencia de prensa que escaldó a los del MRS, Cruz señaló que no intenta ser “zancudo” y que aceptó ser embajador de Daniel Ortega en 2007, porque se lo pidió el expresidente gringo Jimmy Carter.
“Si nosotros, de alguna manera, estos precandidatos llegamos a definir al candidato que queremos, y ese candidato que queremos llega a la presidencia, también tenemos que reconocer algo: vamos a tener que lidiar con el sandinismo. Yo sé que esto no es popular, pero el sandinismo representa en condiciones electorales básicas el 35 por ciento”, aseguró Cruz en la conferencia.
Cruz se burla de Maradiaga
Sobre la bravuconada de Félix Maradiaga el domingo anterior, que dijo no estar dispuesto a «permitir aterrizajes suaves» contra el FSLN y su militancia, Cruz, al parecer más aterrizado, señaló:
“Cuando un amigo nuestro, que tanto queremos, dice que no va a permitir el aterrizaje suave, yo no sé qué quiere decir (al decir) que no va a permitir el aterrizaje suave. Es como si vamos todos en un avión y que creamos que si nos caemos, solo el piloto se muere y nosotros quedamos vivos”.
¡Ah!, también la hija de Mónica Baltodano, Mónica López, quien asesora a los golpistas Medardo Mairena y otros, acusó en una web a Arturo Cruz de ser uno de los principales responsables y promotores de la Ley del Canal Interoceánico.
Estos son algunos de los comentarios de los del MRS: