Las víctimas son Mohamed y Muhanad Yousef Muteir del campo de refugiados de Qalandia en el área de Jerusalén Este ocupado.
Dos hermanos palestinos murieron luego de ser atropellados, supuestamente de forma intencionada, por un colono israelí cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada. Las víctimas son Mohamed y Muhanad Yousef Muteir del campo de refugiados de Qalandia en el área de Jerusalén Este ocupado, confirmó el vocero de la Gobernación de la Autoridad Palestina en Jerusalén, Zakaria Fayala.
El «ataque por atropello», según lo califica la agencia oficial palestina Wafa, ocurrió cerca del puesto militar de control israelí de Zatara, donde los hermanos se encontraban parados a un costado de la ruta arreglando el pinchazo de un neumático, cuando un colono israelí los embistió con su vehículo. Sin embargo, un portavoz militar israelí indicó que, según la investigación preliminar, se trató de un accidente y no de un ataque intencionado.
Mohamed murió en el acto y fue trasladado a un hospital cerca de Nablus, mientras que Muhanad fue llevado de urgencia gravemente herido a un hospital israelí en Jerusalén, donde fue declarado muerto poco después.
Las milicias palestinas del norte de Cisjordania condenaron el incidente. La Yihad Islámica pidió una «respuesta apropiada», mientras que los Lions’ Den, un nuevo grupo armado que opera en Nablus, pidió a los palestinos que vengaran la muerte de los hermanos e indicó que abrieron fuego contra un automóvil israelí en la zona como represalia.
El área de Nablus es el epicentro de la violencia creciente este año en Cisjordania ocupada, con redadas israelíes casi diarias, el surgimiento de nuevos grupos palestinos armados como los Lions’ Den y el aumento de las agresiones cometidas por colonos contra palestinos.
Hasta el cinco de diciembre, la agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) documentó 793 ataques de colonos este año contra palestinos. Entre ellos, 582 resultaron en daños a propiedades y edificios y 211 contra personas, muy por encima de las 496 agresiones colonas registradas en 2021.
Este año ha sido el más letal para los palestinos de Cisjordania desde 2006, con 168 muertos en lo que va del año en incidentes violentos con Israel, según el recuento del ministerio de Salud palestino; mientras que del lado israelí murieron 29 personas, 21 de ellas civiles.
Además, las autoridades israelíes detuvieron a más de tres mil palestinos «sospechosos de terrorismo», frustraron 500 ataques e incautaron 250 armas en lo que va del año. Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.