Narco, cantante y futbolista: el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El crimen también habría sido ordenado por el Clan Insfrán, liderado por el paraguayo Miguel Ángel Insfrán.

El uruguayo Sebastián Marset es señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en la isla de Barú, departamento de Bolívar, en Colombia, donde se encontraba de luna de miel.

Esta es la nueva hipótesis que surge en la investigación sobre el crimen, luego de la declaración brindada por uno de los detenidos en Colombia.

En ese país fueron aprehendidas cinco personas, acusadas por la autoría material del asesinato. Francisco Correa Galeano, uno de ellos, confesó que «lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay», reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Correa Galeano aseguró que el dinero, la logística y la información para llevar a cabo el crimen fueron enviados desde Paraguay.

Tras la investigación realizada por autoridades de Colombia, Paraguay y EE.UU., se llegó a la hipótesis de que el asesinato fue ordenado por el Clan Insfrán, liderado por el paraguayo Miguel Ángel Insfrán y Marset.

Polifacético

Marset, de 31 años, es acusado de integrar el denominado Primer Cartel Uruguayo (PCU) y de ser jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y lavado de activos.

En 2013, Marset fue procesado penalmente en su país en el marco de una operación denominada Halcón, en la que se incautó un cargamento de marihuana que era transportado en avioneta. El uruguayo era el destinatario del alijo y, además, la aeronave era pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes (alias ‘Papacho’ y tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes), con quien el narcotraficante reconoció sus vínculos.

Marset recuperó su libertad en 2018 y desde entonces se radicó en Paraguay. De acuerdo con Última Hora, en ese país tuvo un perfil polifacético; por ejemplo, se desempeñó como productor musical y estuvo en la coordinación de más de 400 eventos y conciertos en 2019.

Además de productor, se dedicó a la música en calidad de cantante y compositor. Asimismo, tuvo una breve carrera dentro del fútbol paraguayo, fichó el 16 de abril del 2021 en el Club Deportivo Capiatá, jugó algunos partidos con la camiseta 10 y se desvinculó el 29 de mayo de ese año.

El año pasado fue detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso. Sin embargo, según El Observador, en enero pasado recibió un documento uruguayo, por trámite a través de la Cancillería, que habría sido emitido porque no contaba con causas pendientes, procesos judiciales abiertos o una requisitoria a nivel nacional al momento de iniciar el trámite.

La motivación del crimen

De acuerdo con la hipótesis que manejan los investigadores, la principal motivación para el crimen surgió en abril pasado, cuando se dio la orden de captura en Paraguay contra cinco de los siete hermanos Insfrán; Miguel Ángel Insfrán asumió que quien estaba detrás de la investigación y ordenó las capturas fue Pecci.

Previamente, en febrero, la organización liderada por Marset e Insfrán fue desarticulada por la operación «A Ultranza PY», que dirigía Pecci. Este es considerado el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero dispuesto por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), que contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la Europol y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay.

Actualmente, Marset está en la lista roja de Interpol debido a sus vínculos con el narcotráfico; concretamente, es buscado por el transporte de al menos 16 toneladas de cocaína hacia Europa, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *