Narco y Trump amenazan a familia de Petro

 

* Sebastián Marset es uno de los capos más buscados por la justicia, se le acusa de estar implicado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el prófugo capo uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados del Cono Sur, ha amenazado a su familia, de manera similar que el mandatario estadounidense Donald Trump.

«Amenaza a mi familia igual que Trump», escribió Petro en su cuenta de X, adjuntando un video que muestra a Marset, quien afirma seguir en actividades criminales y amenaza a un rival.

«No sé si este video sea real o transformado, pero el personaje que aparece allí, el narcotraficante uruguayo Marset, es el que probablemente asesinó al fiscal [paraguayo Marcelo] Pecci en Cartagena, el que incide en la Fiscalía General de la Nación de Colombia con sus socios colombianos, el que se articula en la gran junta del narcotráfico que residía en Dubái», agregó.

Al mismo tiempo, señaló que las «sanciones extranjeras» en su contra, en referencia a las impuestas recientemente por Washington, no disminuirán su compromiso de «luchar contra estas estructuras mafiosas que pueden acabar la democracia en América Latina».

«Este personaje uruguayo, con sus socios colombianos estuvieron en cárceles de los EE.UU. y negociaron con la DEA [Administración de Control de Drogas]. Ahora articulan mafias de todo el mundo para copar el mercado de la cocaína de Europa y expandirlo», concluyó.

¿Quién es Marset?

Marset es uno de los capos más buscados por la justicia. En mayo de este año, EE.UU. ofreció una millonaria recompensa por información que ayudara a lograr su captura, ya que se le acusa de estar implicado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El Departamento de Estado y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicaron en sus redes sociales el ofrecimiento de hasta dos millones de dólares por datos que ayudaran a la captura del sospechoso.

«El 7 de marzo de 2024, Marset también fue imputado en EE.UU. por lavado de dinero, derivado del movimiento de ganancias del narcotráfico de su organización, a través de instituciones financieras estadounidenses», dice un comunicado de la DEA.

Más recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró que Marset sería parte de la «mafia» que habría planificado el atentado contra el candidato Miguel Uribe Turbay y estaría asociada a organizaciones criminales como el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo y la disidencia de las extintas FARC, dirigida por alias ‘Iván Mordisco’.