NED contrata mercenarios de la información para campaña contra Nicaragua

Ian McCurdy

El Fondo Nacional para la Democracia (NED) tiene como principal objetivo financiar la continuación de una campaña de desinformación malintencionada en Nicaragua con una asignación de US$1.652 millones, para hacer creer que el país vive una realidad alternativa a la que conocen sus propios ciudadanos.

Estos fondos son destinados para que un grupo de mercenarios de la información y autodenominados «defensores de los derechos humanos y la democracia» radicados en Costa Rica, sigan mintiendo sobre las autoridades gubernamentales y cada una de sus políticas en beneficio del pueblo. Los objetivos son tres: unir a los tranqueros que viven en Costa Rica y convertir sus resultados organizativos en un instrumento de cabildeo y fuerza de choque.

Para contextualizar sobre la NED, esta es una organización estadounidense fundada en 1983 por iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la «democracia» en el mundo, y como se indica en su sitio web, cada año realiza más de 1.000 «donaciones» para apoyar los «proyectos de agrupaciones no gubernamentales en el exterior que están al servicio de «objetivos democráticos» en más de 90 países.

Pero en realidad es un instrumento de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Por ello, este organismo del gobierno estadounidense desembolsó este dinero para realizar entre marzo y mayo de 2022 una campaña mediática, con énfasis principal en las redes sociales, sobre supuestas «violaciones a los derechos humanos y promoción del derecho a elecciones libres y justas», retórica que trae desde 2018.

También pretende reclutar jóvenes y mujeres para entorpecer el proceso electoral municipal previsto para noviembre de 2022, infiltrar a los partidos políticos participantes y deslegitimar los resultados. Asimismo, fortalecer su red de sicarios dedicados a la creación de “Fake News”, que encabeza Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial.

De acuerdo al sitio web de dicho organismo, en Nicaragua la intención es impulsar ocho programas en 24 áreas. Para ello empleó a los siguientes mercenarios de la información: Luciano Rafael García, Cindi Regidor, Álvaro Navarro, Roberto Courtney, Aminta Ramírez, Jennifer Ortiz, Carlos Fernando Chamorro, Wilfredo Miranda Aburto, Gerald Chávez, Elvira Auxiliadora Cuadra, Pedro Javier Molina, Lucía Pineda, Roberto Danilo Samcam, Juan Carlos Ampié, Luis Galeano, Álvaro Leiva, Willih Francisco Narváez, David Quintana y Javier Meléndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *