El Gobierno de Reunificación y Unidad Nacional de Nicaragua reiteró su apoyo al diálogo como única vía para dar solución a los problemas internos de Venezuela.
A las diferentes declaraciones al respecto se sumó la del representante nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, que destacó las iniciativas que en esa dirección lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Nicaragua respalda “todos los esfuerzos que realizan el presidente Nicolás Maduro y su pueblo para promover el diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, el entendimiento, la reconciliación y la paz, y su derecho a la autodeterminación que es lo que quiere y demanda el pueblo venezolano”, dijo el diplomático en una sesión extraordinaria de la OEA.
Alvarado resaltó además el rechazo del Gobierno de Nicaragua a las acciones injerencistas y provocadoras que atentan contra la estabilidad interna del país suramericano, al que sanciones de diferente tipo intentan estrangular económicamente para provocar un cambio político.
“La delegación del Gobierno de Nicaragua denuncia y rechaza las acciones injerencistas y provocadoras destinadas afectar el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su gobierno legítimo y constitucional presidido por el presidente Nicolás Maduro”, enfatizó el diplomático.
Nicaragua considera que la paz y la seguridad internacionales y regionales pasa por el respeto a los principios del derecho internacional, por la prevención y la eliminación de las amenazas a la paz y la supresión de los actos de agresión en contra de otros Estados, señaló.
Igualmente por “el recurso a la solución pacífica a las controversias y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, como base de la convivencia pacífica entre los Estados y las naciones”, agregó.
La posición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua quedó clara en el comunicado publicado el 30 de abril, en el cual declaró respaldar “incondicionalmente todos los esfuerzos que el presidente Nicolás (Maduro) y su pueblo realizan para promover diálogo, encuentro y reconciliación en Venezuela”.
Los ataques de diverso tipo que enfrentan el pueblo y gobierno venezolanos también son denunciados por sectores de la sociedad civil nicaragüense, además rechazan el uso de la violencia para promover cambios que “solo pueden sucederse por decisión soberana del pueblo”.