Sputnik
* Entre ellas de Rusia y Estados Unidos, según publica La Gaceta, diario oficial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con fines humanitarios este año, entre las que se destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
«Podrán ingresar personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales», informó el diario oficial La Gaceta.
También fue autorizado el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.
Nicaragua considera que el intercambio entre las fuerzas militares será de «beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia» entre las naciones, indicó el diario oficial.
De acuerdo a La Gaceta, el ingreso de las tropas extranjeras fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, cuyos miembros también fueron autorizados a viajar a estas naciones para la realización de actividades humanitarias.