El presidente del Banco Central (BCN) Ovidio Reyes recordó que el córdoba no se moverá a partir del 1 de enero de 2024 porque han observado una gran estabilidad y que los operadores financieros y cambistas, toman de referencia el tipo de cambio del Banco Central y la diferencia es mínima.
En entrevista concedida al periodista Oscar Morales, del programa La Notificación, de TN8, Ovidio Reyes confirmó que, en la última revisión de las cifras macroeconómicas, el Banco Central previó que el cálculo del crecimiento de la economía este año pasó del 2.5 inicial y el 3.5 por ciento posterior, a un porcentaje de entre el 3 y 4 de crecimiento del Producto Interno Bruto.
“Depende de lo que ocurra en la medición de la actividad económica del semestre completo, porque solo tenemos agosto y septiembre. Octubre vislumbra muy bien. En dependencia de esa medición veríamos si es necesario hacer una corrección, porque pareciera ser que la economía se está ubicando más cerca del 4 que del 3 por ciento de crecimiento. Pero eso lo vamos a confirmar, nos mantenemos en un terreno positivo”, aseguró.
Reyes señaló que los depósitos con el ahorro de los nicaragüenses continúan expandiéndose y que el crédito que estuvo deprimido ya se reactivó y está regularizado. “Si uno revisa los estados financieros bancarios estos han mejorado, el índice de rentabilidad de la banca ha mejorado”, sostuvo.
Según el presidente del Banco Central, el vertiginoso aumento financiero de grupos económicos que buscan afianzar sus inversiones en Nicaragua, es una prueba de la gran confianza que persiste debido a las condiciones del país y las oportunidades.
Confianza total en dirección de la economía
Según Reyes, la economía nicaragüense ha venido dando muestras de repunte después de la pandemia y ha tenido una aceleración. Con este crecimiento y más oportunidades de negocios, es natural que las empresas inviertan. Por eso realizan la expansión de nuevos equipos, plantas y maquinarias para poder participar de este crecimiento. No hay nada mejor como señal de confianza, que poner tu dinero a trabajar y son montos importantes los que se han invertido, dijo.
“Venimos de un año 2020 que en las condiciones de la pandemia y porque el mundo se desaceleró, tuvo un monto modesto de inversiones. En nuestros registros alcanzamos en 2020 los 435 millones de dólares, pero después han venido creciendo los montos; en 2021, llegó a los 1.144 millones de dólares; en 2022, mil 122 millones de dólares y ahora en el primer semestre de 2023 estamos en los mil 447 millones de dólares. Es decir, con base a los últimos cuatro años, la inversión extranjera viene creciendo”, puntualizó.
“En este primer semestre, los fondos provienen primero de Estados Unidos con 178 millones de dólares; después Panamá, con otro aumento, llegó a 167 millones de dólares y se ubica como el segundo país; España, con 76 millones de dólares; Costa Rica, con 71 millones de dólares; Corea del Sur, con 69 millones de dólares y México con 67 millones de dólares, después vienen otros países”, detalló Reyes.
El titular del BCN recordó que “toda la actividad económica la realizan las personas y conlleva a la contratación no solo de más empleo directo, sino también los recurrentes que necesitan, como los contratos que realizan con empresas de transporte o los servicios como los seguros, servicios financieros, los servicios de logística para movilizar estos recursos.
La recuperación de la construcción
El titular del BCN también explicó qué ha ocurrido con la industria de la construcción, que se había deprimido porque con la pandemia todos los precios sufrieron alzas, lo que a su criterio es entendible, porque un negocio que tenía un proyecto a un costo determinado y confronta un aumento con todos los precios de los materiales de construcción, tiene que reevaluarse.
En ese sentido, manifestó que los precios de los productos vinculados al sector “llegaron a alcanzar un incremento del 40 por ciento”. Por eso, dijo, los empresarios tuvieron que revisar los proyectos y “muchos entraron en compás de espera, tuvieron que redefinirse estrategias”.
“Ya ese momento pasó, ya la economía se ajustó, reestructuraron costos y ahora con los nuevos precios están ofreciendo los bienes de inversión y se ha acelerado el sector. La buena señal es que se reactiva y eso está empujando que el Índice Mensual de Actividad Económica de los últimos meses esté marcando un crecimiento del 6 por ciento, porque la dinámica de la construcción es transversal para todos los sectores económicos del país”, resaltó Reyes.
Otros sectores dinamizados
“La inversión está llegando a todos los sectores, como las zonas francas, pero también tenemos en el sector pesca, producción agropecuaria, la lechera. Todas reciben apoyo de inversionistas que llevan los productos al exterior. Tenemos excedente de producción de leche, carne, todo eso es aprovechado por los inversionistas. También beneficia al sector de comunicaciones, transporte de carga y de flete que ocupan”, afirmó Ovidio Reyes.
Agregó que “hay una combinación de mejora de precios, pero también de aumento de cantidad. Nicaragua ha logrado colocar sus bienes y eso es positivo. Sobre todos los bienes agropecuarios están en crecimiento”.
De acuerdo con Ovidio Reyes, quizás quien más se ha resentido son las empresas manufactureras de zona franca por una rebaja de la demanda mundial, “aunque no todo, porque el tabaco está en expansión. Entonces tenemos buen resultado en materia exportadora y como señal del ajuste, las importaciones se han reducido. El país se ha favorecido”, dijo el presidente del BCN.
“El turismo está creciendo un 10 por ciento, un impulso bastante importante. El año pasado finalizamos en 597 millones de dólares en ingresos y con esa tasa de crecimiento este año esperamos llegar a unos 650 millones de dólares. La llegada de turistas está acompañada de más demanda de hoteles y de los servicios de restaurante. En este sector observamos que está creciendo en más de un 20 por ciento”, destacó.
“En los meses de fiestas navideña y fin de año, se nota el impulso de la actividad de comercio y de la actividad recreativa. El aguinaldo le imprime un impulso a la economía nacional, aumenta la base monetaria. Nosotros observamos que, a partir de la entrega de los aguinaldos, la base monetaria aumenta, un ciclo que nosotros le llamamos estacional. Esperamos que la actividad restaurantera, hotelera, recreativa y el comercio en general tengan un impulso”, indicó el presidente del BCN.