La cooperación con Moscú, además de constituir un gran aporte al bienestar de Nicaragua, también dota al país de competencias únicas, en particular, en materia farmacéutica, dijo en una entrevista exclusiva el asesor presidencial de la nación centroamericana para Rusia, Laureano Ortega.
Una planta de vacunas con tecnología rusa
Entrevistado en la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Ortega resaltó el funcionamiento en Nicaragua del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas instalada en Managua con tecnología rusa.
Sus productos como vacunas contra el dengue, el chikungunya y hasta el virus papiloma «aseguran la salud al pueblo nicaragüense» y «pueden ser adquiridos por el resto de países de Centroamérica y de la región latinoamericana y caribeña», apuntó Ortega.
«Ha sido un proyecto estrella para nosotros que nos ha brindado la oportunidad de avanzar, de dar un gran salto en la tecnología para la salud. Podemos decir con orgullo que las vacunas contra la gripe que se aplican a la población nicaragüense de forma gratuita en la jornada de vacunación son hechas al 100% en Nicaragua. Eso es un hito, eso es algo que no existe en otros países de la región centroamericana», subrayó.
La aplicación de tecnologías nucleares en el sector de la salud
Ortega también comunicó que «se está trabajando en lo que será un centro de tratamiento oncológico» en Nicaragua, fruto de un acuerdo firmado con la empresa estatal rusa Rosatom, que pone a la disposición del pueblo nicaragüense y el resto de la región sus tecnologías nucleares para el sector de la salud.
Otros proyectos bandera
Ortega agradeció el «suministro de autobuses de Rusia para el transporte público en Nicaragua», así como los envíos de trigo a la nación centroamericana, algo que le permitió a Nicaragua «mantener tarifas estables en ambos casos».
«La tarifa del transporte público se ha mantenido estable por muchísimos años, la tarifa del pan se mantiene a un precio accesible para todas las familias nicaragüenses», constató Ortega.
Nicaragua invita a empresas rusas a instalarse en el país
Ortega abogó por la llegada de empresas rusas a Nicaragua para vender sus productos en el mercado nacional y «en toda la región», sobre todo «productos estratégicos» para el país centroamericano que van desde el trigo y los fertilizantes hasta la maquinaria agrícola.
Nicaragua busca fortalecer los lazos con la Unión Económica Euroasiática
Ortega saludó los procesos de integración en Eurasia y respaldó la idea de «fortalecer los lazos» con la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, que tiene un papel fundamental en ese nuevo orden mundial multipolar» que se está creando.
«Es el momento de fortalecer los lazos económicos entre los países hermanos para hacer frente a lo que son esas agresiones, esa ilegalidad del imperio estadounidense y de los europeos, contra Rusia, contra China, contra Nicaragua, contra Venezuela, contra Cuba, contra los pueblos del mundo que creemos en la independencia, en la soberanía y en el derecho de los pueblos a crear su propio camino hacia la prosperidad», enfatizó Ortega.
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, su 26.ª edición se desarrolla entre el 14 y el 17 de junio de 2023. Según los organizadores, en el foro participan representantes de 130 países y territorios.