El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el jueves el doble rasero de las potencias imperiales y afirmó que su pueblo lo único que exige es respeto para seguir construyendo y consolidando la paz en el país.
Nosotros sencillamente exigimos respeto para construir y fortalecer la paz, porque Nicaragua venía creciendo en el combate a la pobreza, expresó Ortega al intervenir en el acto central por aniversario 42 de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tras saludar a las delegaciones que participaron aquí en la XVII sesión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario recordó que el país centroamericano venía despuntando en diversos órdenes.
En ese sentido refirió que Nicaragua crecía en la generación de empleo, en el campo de la educación, la salud e infraestructura, entre otros, hasta que un fallido golpe de Estado de la derecha interrumpió ese avance.
Ellos (la derecha) lo quieren destruir todo y provocaron una enorme herida en las familias nicaragüenses con muertos, y una enorme herida en la economía con la destrucción, el terror, el vandalismo, reiteró.
Ortega sostuvo que ahora vienen con el cuento que el gobierno es el culpable de las actuales dificultades en el país, pero los responsables son ellos que dañaron la economía.
No obstante, aseguró que el pueblo nicaragüense -al que calificó de trabajador y luchador- ya está trabajando para recuperar la economía.
La vamos a recuperar, luchando siempre contra los intentos de esta gente de querer con el terror y con el acompañamiento de los que lanzan sanciones, como lo hacen contra Venezuela y Cuba, país éste último bloqueado económica, comercial y financieramente durante más de medio siglo por parte de Estados Unidos, refirió.
El jefe de Estados sostuvo que estos momentos es en los que más cohesión, más unidad, tiene que haber entre los pueblos, independientemente de que haya gobiernos que toman posiciones que no están respaldadas por sus ciudadanos.
“Los gobiernos que han tomado estas posiciones no han consultado a nadie, no han consultado al pueblo. Ellos que tanto hablan de referendo, un referendo es para preguntar si el pueblo les va a dar el respaldo para que se entrometan en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua”, subrayó.
Al respecto, aseveró que los pueblos no les darían ese aval, “les dirían que vengan a resolver los problemas que tenemos aquí, que son más urgentes, porque claro que están los problemas ahí en esos países, en medio del desarrollo, en medio de la riqueza”, acotó.
Asimismo, advirtió que Nicaragua no puede aceptar las amenazas que les lanzan aquellos que se sienten con el derecho de mandar sus misiones aquí.
Se sienten como se sentían hace 500 años para andar ocupando territorios en diferentes regiones de nuestro planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores de esos territorios y luego adueñándose de ellos, puntualizó.
Y cuántos problemas tienen las potencias en Europa, hablan de que están preocupados por los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, y no terminan de entender ni de aceptar, que los que están detenidos y juzgados en nuestros países son por delitos comunes, agregó.
Ortega enfatizó que los detenidos aquí son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de hermanos nicaragüenses, financiados y entrenados por organismos no gubernamentales de Estados Unidos y Europa. ‘Ellos son cómplices de estos crímenes’, apostilló.
Sin embrago, señaló que en Europa sí hay presos políticos, que no han disparado ni con un mortero, mucho menos con una pistola; ni han provocado ningún acto de violencia.
Y no hablo más sobre el tema, porque así como ellos se entrometen en nuestra política interna, y quieren darnos lecciones, nosotros no queremos actuar como ellos, pero podríamos hablar bastante del tema, recalcó.
Ortega adelantó que próximamente habrá una reunión en Guatemala de la Comunidad Iberoamericana, escenario donde se podría abordar el tema si quieren.
Igualmente denunció que si se observa la historia reciente, Estados Unidos combinado con los países europeos han lanzado agresiones e invasiones contra los pueblos que están en la zona del Magreb, donde luego se demostró que los argumentos utilizados para esas acciones eran falsos, como sucedió en Iraq.