Nicaragua participó este martes en la reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Salud de la región del Caribe, convocada por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para abordar el impacto del coronavirus en la región y fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio multilateral entre los países miembros de la organización.
Nuestro país mostró sus experiencias en el enfrentamiento al coronavirus y aportó a la concertación de intercambios dentro de la región.
El ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe, Valdrack Jaentschke, explicó que en la reunión se analizaron las experiencias de cada uno de los países en el enfrentamiento al Covid-19, así como el impacto económico que puede generar esta situación, por lo que resulta imprescindible compartir y debatir estrategias.
“La responsabilidad de Nicaragua, no solo de participar, sino también de intercambiar y de recibir experiencias de otros países. Las economías de estos países pueden estar siendo golpeadas por esta situación y debemos unir esfuerzos; lo más importante es la solidaridad, estar juntos y estar avanzando como países, como un solo grupo”, señaló el ministro.
Jaentschke agregó que «la participación en foros regionales muestra la seriedad y la responsabilidad de Nicaragua con el cumplimiento de las disposiciones regionales, colectivas e internacionales que se toman para enfrentar la actual situación sanitaria».
El papel que juega Cuba dentro de la región y su solidaridad a partir del envió de personal médico y medicamentos hacia varios países dentro y fuera del área geográfica para acompañarlos en la erradicación del Covid-19, también fue uno de los temas abordados dentro del encuentro.
A propósito de las sanciones unilaterales y coercitivas impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, el dirigente nicaragüense aseguró que «todos estamos comprometidos con seguir avanzando independientemente de las situaciones adversas; la solidaridad de los países del Caribe se ha manifestado con respecto a nuestros países, que en condiciones de dificultad y agresión, estamos enfrentando esta situación”.
Según acordaron los ministros, el encuentro tendrá continuidad mediante la organización de un taller de expertos de la región y los intercambios de cooperación técnica entre los 25 estados miembros y sus 14 estados asociados.