El gobierno de Nicaragua retiró hoy el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez como embajador de los Estados Unidos en nuestro país, tras considerar lesivas para nuestra soberanía las declaraciones brindadas por el ahora rechazado en audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al leer una carta enviada a Washington y al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.
Rodríguez «realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país» al asistir a la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, señala la nota nicaragüense.
Durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez “se lució” con el ultraderechista senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Rodríguez dijo que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.
“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, sostuvo.
El canciller Moncada mencionó que Rodríguez “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.
El canciller resaltó que “no puede el embajador, o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”.
Con información de Efe