* Los copresidentes del país expresaron estar seguros de la victoria rusa en contra de las «fuerzas del mal» y los «poderes hegemónicos».
Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un mensaje al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, destacando la hazaña del país euroasiático en su batalla contra el neonazismo ucraniano en la defensa de la paz mundial.
En la misiva, los copresidentes expresaron que el Gobierno y el pueblo del país centroamericano reconocen y apoyan firmemente «la heroica batalla que Rusia está librando en contra del neonazismo ucraniano que es respaldado por la OTAN».
«Nos solidarizamos con las familias rusas que han sacrificado las vidas de sus seres queridos por la defensa del pueblo ruso y de la paz mundial», declararon en la carta oficial.
En este sentido, enfatizaron estar seguros de la victoria de la nación euroasiática en contra de «estas fuerzas del mal», así como en contra de «los poderes hegemónicos» y en contra del fascismo. «La victoria de Rusia es la victoria de la humanidad», se subraya en el comunicado.
De igual modo, resaltaron que Moscú lleva adelante su operación militar especial «en defensa de la vida de su pueblo, en defensa de los territorios legítimos de Rusia y en defensa de su soberanía e integridad territorial».
«En nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua expresamos nuestro respaldo total y reconocimiento pleno a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporozhie como parte integral del territorio de la Federación de Rusia», manifestaron.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia después de consultas populares celebradas en septiembre de 2022. Esas regiones han sufrido daños significativos en sus infraestructuras en medio de las hostilidades que continúan entre Rusia y Ucrania.
Christian Lamesa, escritor, analista internacional y embajador en Argentina de la sociedad rusa «Znanie», señala que la decisión del Gobierno nicaragüense es una estricta justicia, ya que respalda a la gente en su lucha contra el genocidio que desató el régimen de Kiev.
El escritor y analista internacional Christian Lamesa considera que la medida adoptada por Nicaragua es «de estricta justicia». «Es reconocer algo que ‘de facto’ ya es un hecho. Y es un hecho no solo por una decisión de la Federación Rusa, sino que es una decisión del pueblo soberano de las nuevas regiones de Rusia que eligieron libremente por referéndums multitudinarios unirse» al país euroasiático, declaró.
Asimismo, Lamesa afirmó que Occidente aborda con hipocresía los derechos de los pueblos de decidir su propio destino. En este contexto, dio como ejemplo la independencia de Kosovo de Serbia, señalando que «no hizo falta ningún referéndum ni nada por el estilo, sino simplemente la voluntad de la OTAN».