Con bailes, charlas y homenajes entre tantas otras actividades, Nicaragua rinde homenaje este 21 de febrero «al general de los hombres libres» Augusto César Sandino. Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó su importancia.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará hoy el acto principal en homenaje al general Augusto C. Sandino al cumplirse 85 años de su asesinato.
En el evento participarán los representantes de 10 países que asisten aquí al Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda, organizado desde el martes por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Sandino inició en 1926 su lucha contra la ocupación de Estados Unidos con un ejército inicial de 29 hombres y 40 rifles. En 1933 el ocupante reconocía la derrota y se retiraba del país.
Para entonces ya se había organizado la nueva Guardia Nacional bajo el comando de Anastasio Somoza García, que ordenó el asesinato de Sandino el 21 de febrero de 1934.
«Vamos a conmemorar en toda Nicaragua 85 años de ese sacrificio heroico del general Augusto César Sandino que fue asesinado a traición después de que logró la expulsión de los marines norteamericanos», declaró el director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.
«Así como Rubén Darío, el gran poeta renovador del modernismo literario en Hispanoamérica, es nuestro héroe de la identidad cultural y la independencia cultural, el general Sandino es nuestro héroe de la dignidad nacional».
Actualmente Nicaragua está gobernada por Daniel Ortega, uno de los comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que controló el país a sangre y fuego a partir de 1937, desde que su padre Somoza García, «el asesino» de Sandino, llegó al poder.
Nicolás MaduroCuenta verificada @NicolasMaduro
Hoy, cuando el imperialismo estadounidense pretende una vez más atentar contra la soberanía de un pueblo que decidió ser libre, evocamos la fuerza de resistencia y victoria del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a 85 años de su siembra.
Morales explicó que uno de objetivos del Gobierno es mantener vivas las figuras de Darío y Sandino como guía e inspiración para las nuevas generaciones.
«Nuestros héroes no pueden estar solamente en los museos, las pinturas, en los bronces. Tienen que estar vivos en el pensamiento y la cultura de nuestros pueblos permanentemente, porque esa lucha no se termina», afirmó Morales.
«Somos países con economías frágiles, pobres, que lo que queremos es bienestar para la mayoría de nuestra gente. Entonces cuando se dan esos ejemplos de progreso dentro de esa limitación económica, resultamos ser un mal ejemplo y se nos pretende nuevamente con sanciones o amenazas, imponer lo que tenemos que hacer», indicó el entrevistado.
Morales se refería a las distintas iniciativas de Estados Unidos contra el país centroamericano a lo largo de la historia. «Seguimos luchando contra eso desde hace ya más de un siglo», concluyó.