Jorge Capelán
Los dos capataces de los grandes capitales financieros, terratenientes y de otros inconfesables orígenes, los mismos que hace un año decían que la economía no era importante, que lo importante era seguir con los tranques, ofrecieron una conferencia de prensa a los dos diarios del golpismo, tan faltos de páginas como de ideas, en la que (una vez más) predijeron un futuro negro para la economía. Para ello llevaron a un investigador ad-hoc de su propio tanque de ideas: el Funides.
En la conferencia, los capataces Chanito Aguerri y Michael Healy predijeron que este año Nicaragua perderá 2,457 millones de dólares. Afuera de la sala de la conferencia de prensa, en el país real, la vida fluía como de costumbre y el pueblo seguía en su labor de reparar las heridas del golpe traicionero que vendepatrias como esos le hicieron al país el año pasado.
En la Nicaragua real, la vida sigue su curso: en los mercados la gente compra, los alimentos mantienen sus precios, los buses pasan como siempre, el valor del pasaje es el mismo, el más barato de América Central y probablemente de toda América Latina, los hospitales tienen medicinas, la luz no se corta, el agua tampoco, las carreteras se reparan y se construyen, los niños van a la escuela donde además reciben su plato de comida, en fin, lo que ha sido la tónica general desde que se derrotó al mal llamado «golpe suave» y lo que ha sido la tónica normal del país por muchos años ya.
Ayer, Nicaragua se vistió de azul y blanco, no por el llamado demagógico de ciertos grupos golpistas, sino por la movilización de miles de estudiantes para darle la bienvenida a la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana que venía desde Honduras con rumbo a Costa Rica. Fue uno de los actos más vistosos de este tipo en mucho tiempo.
En su discurso, el presidente Daniel Ortega habló del próximo bicentenario de la independencia centroamericana, en el 2021, y recordó que el 11 de septiembre se recuerdan dos terribles acontecimientos: El golpe contra Salvador Allende en Chile en 1973 y los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. No obstante, también destacó que en la historia de la humanidad se han producido otros hechos dantescos, como la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la segunda guerra mundial.
«Hechos brutales que como el golpe en Chile, o el ataque terrorista en las torres de New York, no deben volver a repetirse en la historia de la humanidad”, dijo el comandante Daniel y señaló que sin embargo, “todavía están los que siguen promoviendo guerra que significa dolor para las familias”.
En este sentido, el presidente de Nicaragua calificó como «una vergüenza» el que en la OEA ese mismo día en Washington se hubiera hablado de guerra al buscar aplicar lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, un tratado írrito que quedó invalidado cuando Estados Unidos y Canadá en los años 80 del siglo pasado, se opusieron a aplicarlo contra la invasión inglesa a las Islas Malvinas de Argentina.
Por la noche, Managua se vistió de fiesta como anfitrión del primer juego de la final del Campeonato de Béisbol Germán Pomares Ordoñez. Los golpistas decían que no iba a ir nadie, pero el Estadio Nacional Denis Martínez (que muchos desean cambie de nombre en un futuro cercano) estaba repleto. Hubo casa llena anoche y seguirá habiendo casa llena donde sea que se juegue esta final, porque Nicaragua ha recuperado un entusiasmo por el béisbol nacional que desde hace muchos años no se veía.
Se acabó el país aquel en el que la gente seguía con avidez a los peloteros nicas en las grandes ligas de Estados Unidos, pero huía del “pésimo” béisbol nacional.
Hoy en día, con mejores estadios, más inversión, mejor organización y precios accesibles a las familias, el béisbol nacional está empezando a mostrar su mejor cara: Entusiasmo, alegría y ambiente sano y familiar. El béisbol no solo es transmitido por la televisión abierta, también las entradas son accesibles: 5 dólares las más caras y 1 dólar las más baratas. Con el pasaje de bus en Managua a menos de 1 centavo de dólar, ir al estadio es algo que la mayoría de las familias puede hacer al menos de vez en cuando.
Los guasones promotores del golpe dicen que este fin de semana habrá «paro de consumo». Saben muy bien que no lo habrá, que será un fin de semana largo, hasta el 17, seguramente con muchos veraneantes en las playas. El estadio de León y el de Managua estarán llenos de gente asistiendo a la final del béisbol. En los mercados seguirán las campañas de rebajas y de ferias para ofrecer productos accesibles a la población.
Los golpistas en Nicaragua son cada vez más una especie de exportación. Por las redes sociales anda circulando un vídeo de un joven golpista «exiliado» en una ciudad de España que se encuentra con el expresidente Arnoldo Alemán (hoy «Flacomán») y su mujer, la política liberal María Fernanda, y les increpa violentamente por el «pacto» que supuestamente hace muchos, muchos años, permitió que el FSLN regresara al poder por la vía electoral. (Unas reformas a la ley electoral que le permitían al Frente Sandinista ganar en primera vuelta con el 35% de los votos y una diferencia de 10% contra su más cercano contrincante).
Lo que el golpista autoexiliado (en realidad, puede regresar al país cuando quiera) no se cuestionó, mientras increpaba al «Flacomán» por su supuesta «traición a la democracia» al «aliarse» con el FSLN, es que varios de los grandes «líderes» del golpismo están vinculados al partido del expresidente liberal. Por ejemplo, el «líder campesino anticanal» Medardo Mairena, es miembro del PLC y el operador golpista de la Usaid, Félix Maradiaga, fue un alto funcionario de Defensa del «Flacomán» en los años en que este era «Gordomán». En resumidas cuentas, son todos la misma escoria de delincuentes y terroristas que ponen en escena supuestos pleitos entre sí para ganar algo de legitimidad ante incautos espectadores extranjeros que no conocen la realidad de Nicaragua.
Mientras tanto, siguen llegando informaciones sobre el megaescándalo de Promerica desde El Salvador, donde se supo que el exfiscal de ese país, Luis Martínez, entre los años 2013 y 2015 lavó casi 430.000 dólares en el banco propiedad del golpista nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga. Ya el pueblo nicaragüense sabe muy bien quiénes son los golpistas y aquellos que los han financiado. No son más que los restos de una oligarquía corrupta que ha perdido el control de un país al que consideraba su finca privada.
Por último, otra de las noticias de actualidad, la decisión de Donald Trump de cesar de su cargo a su rabioso asesor de Seguridad Nacional John Bolton, fue recibida en las redes sociales con memes diciéndole adiós al «Doctor Chapatín». El diario La Prensa no podía no ser menos y dedicó su portada de ayer a luctuosos análisis sobre la pérdida de semejante aliado para su causa.