Nicaragua y Turquía por fortalecer lazos de amistad y cooperación

 

Prensa Latina

Nicaragua y Turquía ratificaron su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, durante un encuentro sostenido aquí entre altos funcionarios de ambas naciones, trascendió hoy.

La víspera, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, los cancilleres Denis Moncada y Valdrack Jaentschke, junto al asesor presidencial para temas de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, recibieron a Yaprak Balkan, directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Durante el diálogo, ambas delegaciones abordaron temas de interés común en la agenda bilateral y reafirmaron la disposición de avanzar hacia una colaboración más estrecha en diversas áreas.

“El encuentro reafirma los sólidos lazos de amistad entre Turquía y Nicaragua, basados en el respeto mutuo y la cooperación. Queremos expresarles que se sientan felices y seguros de que nuestras relaciones seguirán dinamizándose en beneficio de ambos pueblos”, manifestó el canciller Moncada.

Por su parte, el ministro Valdrack Jaentschke transmitió el saludo fraterno de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo al presidente Recep Tayyip Erdogan, al canciller Hakan Fidan y al pueblo turco.

“Nuestros países comparten una larga tradición de amistad que este año cumplió 75 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Hemos construido un vínculo especial gracias al compromiso con la paz, el bienestar y el desarrollo”, señaló.

El diplomático nicaragüense subrayó además el papel geoestratégico de Turquía como un puente entre continentes y culturas.

“En este contexto de surgimiento de un mundo multipolar, reconocemos la importancia de seguir construyendo juntos un orden internacional basado en la solidaridad, el respeto y la cooperación mutua”, afirmó.

El asesor presidencial Laureano Ortega calificó la visita de la delegación turca como “una oportunidad clave para fortalecer el entendimiento y consolidar una cooperación productiva y mutuamente beneficiosa”.

“Queremos que los empresarios turcos conozcan que Nicaragua ofrece un marco legal transparente, con amplias garantías para la inversión extranjera, igualdad de derechos y grandes oportunidades para el desarrollo económico”, explicó.

Ortega destacó además que el país centroamericano cuenta con estabilidad política, seguridad ciudadana y un clima favorable para las inversiones en sectores estratégicos.

En tanto, la representante de Turquía, expresó la satisfacción de su Gobierno por el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales.

“Estamos aquí porque deseamos fortalecer aún más nuestra asociación con Nicaragua en ámbitos como el comercio, la energía, la tecnología, la educación y la cultura”, declaró.

Balkan está acompañada por una amplia delegación de empresarios turcos, quienes sostendrán encuentros con autoridades nicaragüenses para conocer de primera mano las políticas de inversión y explorar nuevas oportunidades de cooperación.