“No hay otra masacre en Latinoamérica que se compare con la de El Mozote”

Este 28 de agosto en “Encuentro con Julio Villagrán”, la analista sénior de la política estadounidense en América Latina del Archivo de Seguridad Digital, Kate Doyle, habló sobre la poca participación de la sociedad en temas de memoria histórica y de justicia social.

Con respecto a la masacre de El Mozote, Kate Doyle dijo que en entre 1970 y 1980, las revoluciones siempre fueron violentas en los estados latinoamericanos. Afirmó incluso que Estados Unidos contribuía con lamentables hechos.

Doyle dijo que “La masacre de El Mozote es la más fría, violenta y sangrienta de toda la región”. Además, lamentó que la población aún no comprende las dimensiones de esta masacre, “¿cómo podemos no entender y analizar el papel de nuestras propias instituciones?, ¿cómo no se puede hablar abiertamente sobre esta masacre y sus archivos por parte de las instituciones de El Salvador?”, cuestionó.

La analista se preguntó durante la entrevista el por qué los periodistas, población, historiadores y las víctimas no quieren conocer su historia desde los archivos de su gobierno. “Eso es un derecho que tiene El Salvador, ¿por qué no insisten en tener acceso a sus propios archivos?”, dijo.

Por un lado EE. UU. ha liberado archivos sobre lo sucedido en El Salvador más que en otro país, por otro lado tiene la posibilidad de apoyar la solicitud de la sociedad por desarchivar documentos y se niega, entonces está siendo cómplice de estas masacres, señaló Doyle.

Las condiciones ahora existen, ya no es como antes, ya no existe una ley de amnistía que silenció esta conversación, “veo muy bien su Ley de Acceso a la Información, en una cláusula un artículo prohíbe la censura de crímenes de lesa humanidad, eso es muy importante, El Salvador tiene este derecho y la constitución de Estados Unidos no”, afirmó la analista.

“No debemos politizar nuestros sistemas judiciales, el poder no quiere revelar información porque es parte de su poder. En Estados Unidos nuestra Ley de Acceso a la Información se firmó en 1966 pero el mismo presidente, Lyndon Johnson la odió”, concluyó la analista en “Encuentro con Julio Villagrán”.

Sobre las declaraciones del candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, donde afirmó que el dictamen de la Comisión de la Verdad, que involucra al fundador de su partido, Roberto d’Aubuisson Arteaga con el asesinato de monseñor Romero es “una especulación total, Doyle aseguró que el informe de la Comisión de la Verdad fue muy cuidado por expertos en derechos humanos, yo creo que si este candidato o cualquier otra persona, quisiera examinar estos documentos, pueden hacerlo y conocer los hechos reales de la historia salvadoreña.

“La Comisión de la Verdad no basó su investigación en ideas, esto se dio con base a declaraciones de testigos primarios, son hechos reales, innegables. En ese sentido este candidato puede decir lo que quiera, pero este informe con información real existe”, añadió.

Óscar Flores

Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *