El Consejo de Seguridad de Rusia advirtió hace varios días que una nube radioactiva se dirige hacia Europa occidental y aseguró que esta nube surgió como consecuencia del uso y destrucción de municiones con uranio empobrecido que ha recibido Ucrania.
Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, dijo que estas municiones están siendo donadas por países occidentales como Estados Unidos y agregó que están teniendo efectos, que no están siendo considerados por situaciones como el flujo del viento.
El secretario criticó que Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha entregado estas municiones a Ucrania, por lo que también tiene responsabilidad en esa nube de radiación que va en camino a Europa occidental y que, aseguró, ya ha generado un aumento de radiación en Polonia.
“‘Ayudaron’ también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia”, declaró.
Pátruchev criticó que el gobierno de Joe Biden está desarrollando y usando armas químicas y biológicas en territorio ucraniano.
Las municiones con uranio empobrecido surgen del proceso de enriquecimiento del uranio. Si bien es munición que mantiene radioactividad, es mucho menor que el material inicial.