Nuevas protestas masivas en Chile

El paquete de medidas anunciado por el presidente no parece surtir efecto por lo que el Ministerio de Defensa llamó al servicio activo a reservistas del Ejército.

Pese al paquete de medidas anunciado el martes pasado por el presidente Sebastián Piñera, ayer cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles en distintas ciudades de Chile para expresar su rechazo al gobierno, en una jornada donde los desmanes y los saqueos dejaron lugar a marchas masivas que reivindican un cambio en un sistema que refuerza las desigualdades sociales.

El hartazgo se expresó masivamente en la primera jornada de huelga general convocada ayer y que comenzó a primera hora, justo cuando se levantaron los numerosos toques de queda. Más de 100.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza Baquedano de Santiago, y decenas de miles en ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena o Curicó.

Si bien las condiciones de seguridad han mejorado, y muestra de ello es que los horarios del toque de queda se han reducido en varias regiones, las autoridades parecen no estar dispuestas a ceder en la aplicación de esta excepción constitucional. Por ello, 12 de las 16 regiones del país siguen con las libertades restringidas, en algunos casos –como Santiago, Valparaíso y Concepción– por quinta noche consecutiva.

Llamado a reservistas

Las manifestaciones, que se han extendido por todo el territorio nacional, donde las reivindicaciones se centran en el sistema gubernamental del país y el descontento con el presidente Piñera y el ministro de Interior, Andrés Chadwick. Hasta la fecha, las autoridades reconocen 18 fallecidos como consecuencia de los desmanes y la represión policial y militar, además de casi 200 heridos por arma de fuego y más de 5.000 detenidos. Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha verificado numerosas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Fuera de las cifras oficiales, las denuncias y videos que muestran abusos y disparos injustificados por parte de policías y militares circulan por Twitter y Facebook, dejando constancia de que algo no marcha dentro de lo normal en el país.

Patricia Muñoz, representante de la Defensoría de la Niñez, cuenta a DW que «en estos días hemos tenido que verificar directamente los casos de niños y adolescentes que, en el contexto del ejercicio de la fuerza policial, terminan siendo heridos, particularmente con perdigones en su cuerpo. Desde ahí hemos informado cada caso al INHD para que estos hechos no queden impunes”. Según la información de la Defensoría de la Niñez, hay 15 casos de menores de edad heridos hasta el momento.

Según el director del INHD, Sergio Micco, «hay ocho querellas, que actualmente aumentaron a 22. Yo creo que en las próximas horas van a ser más, las otras acciones corresponden a amparos”. El funcionario se reunió la tarde de este miércoles con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el presidente Sebastián Piñera en la Moneda. Por su parte, Rodrigo Bustos, encargado de la unidad jurídica del INDH, indicó que «las redes sociales han permitido a la opinión pública conocer violaciones a los derechos humanos, y hay otros casos que no son verdaderos. Por eso hay que ser cuidadosos”.

Lo delicado de la situación ha forzado al Gobierno a referirse a la represión a través de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, quien hizo referencia a las violaciones de derechos humanos durante los últimos días e indicó que frente a las denuncias de apremios ilegítimos y agresiones sexuales «la institucionalidad está funcionando”. Ubilla aseguró un buen funcionamiento del sistema político y judicial ya que  “INDH presenta denuncias y el Ministerio Público está abierto a investigarlas”, a lo que añadió que “tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar la dimensión de la denuncia y la responsabilidad, en el caso que así sea”.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Chile llamó al «servicio activo» a reservistas del Ejército, los que «no van a salir a las calles a patrullar”, sino que se encargarán de labores de apoyo, «un rol más de logística y administrativo”. Las masivas protestas comenzaron hace seis días por un aumento del pasaje del metro y derivaron en un movimiento social más amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *