Dicho fármaco hace «más lento el declive clínico, hasta en 35 por ciento, lo que significa que las personas con la enfermedad aún pueden realizar tareas cotidianas»
Un nuevo fármaco, donanemab, es aclamado como «punto de inflexión» en la lucha contra el Alzheimer, después de que se descubrió que ralentizaba la progresión de la enfermedad.
Dicho fármaco hace «más lento el declive clínico, hasta en 35 por ciento, lo que significa que las personas con la enfermedad aún pueden realizar tareas cotidianas», reporta el periódico mexicano La Jornada.
Alzheimer’s Research UK, organización enfocada en este mal, señaló: «estamos entrando en una nueva era en la que la enfermedad de Alzheimer podría volverse tratable». Aseveró que medicamentos como este algún día significarán que la afección podría compararse con otras dolencias a largo plazo, como el asma o la diabetes.
Afirmaron que los nuevos tratamientos, incluido el donanemab, que actúa eliminando una proteína llamada amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes, presagian una «nueva era» para los tratamientos de este mal, que afecta a millones de personas en el mundo.
La farmacéutica explicó que algunas personas que toman el donanemab podrían terminar el curso del tratamiento en seis meses una vez que se elimine la placa amiloide. Aseguró que esa terapia la redujo en 84 por ciento en promedio a los 18 meses, en comparación con una disminución de uno por ciento entre las que tomaban el placebo.
No obstante, los investigadores encontraron que entre un pequeño número de personas en el estudio hubo algunos efectos secundarios graves, como la inflamación del cerebro.
El medicamento debe ser aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (de Inglaterra), donde también se busca su aprobación. Si se logra esto, sería sólo el segundo tratamiento para el Alzheimer que se muestra de manera convincente para retrasar la enfermedad.
Susan Kohlhaas, directora ejecutiva de investigación y asociaciones de Alzheimer’s Research UK, destacó que «el anuncio marca otro hito».
«Gracias a décadas de investigación, la perspectiva de la demencia y su impacto en las personas y la sociedad está cambiando, y estamos entrando en una nueva era. Como posible tratamiento de primera generación, los efectos de Donanemab son modestos, pero estos resultados brindan una confirmación adicional de que eliminar el amiloide del cerebro puede cambiar el curso de la enfermedad y ayudar a los afectados si reciben el tratamiento en el momento adecuado».
Donanemab, al igual que Lecanemab, se administra vía intravenosa y ataca las placas amiloides. El ensayo clínico del tratamiento de Eli Lilly se llevó a cabo en ocho países con más de mil 700 personas de entre 60 y 85 años que aún no habían alcanzado una fase avanzada de la enfermedad.