RT
* El documento expone los últimos meses de fracasos militares y civiles de EEUU en Afganistán.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han publicado el domingo un informe sobre su investigación de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021, culpando del desastroso final de la guerra más larga de Estados Unidos a la Administración de Joe Biden.
La revisión del Partido Republicano expuso los últimos meses de fracasos militares y civiles tras el acuerdo de retirada de Donald Trump en febrero de 2020, que permitieron a los talibanes tomar bajo control todo el país. La caótica salida dejó atrás a muchos ciudadanos estadounidenses, aliados afganos, mujeres activistas y otros, cuyas vidas llegaron a correr peligro.
Según el informe, Biden procedió a la retirada a pesar de que los talibanes no cumplían algunos de los acuerdos pactados, como la promesa de entablar conversaciones con el entonces Gobierno afgano.
El documento también ahonda en la vulnerabilidad del personal de la Embajada de EEUU en Kabul, por la «insistencia dogmática» de parte de la Administración Biden en mantener una amplia presencia diplomática en el país, a pesar de la falta de seguridad del personal una vez que las fuerzas estadounidenses se marcharan.
Además, se culpa al exembajador Zalmay Khalilzad por las decisiones de la Administración de Donald Trump en sus negociaciones con los talibanes. En este sentido, se subraya que Trump estaba siguiendo las recomendaciones de los líderes militares estadounidenses al hacer fuertes recortes en el número de las tropas desplegadas después de la firma del acuerdo.
Sin embargo, el nuevo informe elaborado por los republicanos no aporta muchas novedades, ya que la retirada ha sido objeto de exhaustivos litigios a través de varias revisiones independientes. Investigaciones y análisis anteriores apuntaron a un fracaso sistémico que abarca las últimas cuatro Administraciones de EEUU y concluyen que la mayor parte de culpa la comparten tanto Biden, como Trump.
El legislador republicano por Texas, Michael McCaul, que dirigió la investigación partidista como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que el informe revela que la Administración Biden «tenía la información y la oportunidad de tomar las medidas necesarias para planificar el inevitable colapso del Gobierno afgano» para que Washington pudiera «evacuar de manera segura» a su personal, sus ciudadanos, los titulares de tarjetas verdes y aliados afganos.
Al mismo tiempo, McCaul negó que el momento de la publicación del informe, a pocos meses de las elecciones presidenciales fuera por motivos políticos, o que los republicanos hicieran la vista gorda a los errores de Trump relativos a la retirada de las tropas estadounidenses.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sharon Yang, señaló que el documento republicano se basa en «hechos escogidos para respaldar su postura, caracterizaciones inexactas y prejuicios preexistentes». «Debido al mal acuerdo que el expresidente Trump cerró con los talibanes para salir de Afganistán para mayo de 2021, el presidente Biden heredó una posición insostenible», declaró Yang.