Un escándalo que ha repercutido en Honduras y Nicaragua, sin que haya respuesta de parte de la Conferencia Episcopal de nuestro país: un falso sacerdote y por más señas golpista, fue acogido por el obispo de Estelí, Abelardo Mata, quien le entregó varias parroquias.
El sitio web Juventud Presidente y diarios hondureños, hacen eco del grave plagio que involucra a las altas autoridades eclesiásticas de Nicaragua, quienes permitieron que Denis Antonio López Obando, el impostor, se moviera a sus anchas aquí al contar con la protección del obispo Mata.
El embustero amparado por la Iglesia Católica de Nicaragua, pertenece a la Iglesia Católica Ecuménica Renovada (Icergua), una secta de origen guatemalteco que ha sido repudiada en su país de origen por las autoridades adscritas al Vaticano.
Según el reportaje, el obispo Abelardo Mata recibió al falso sacerdote en el 2017 y le dio responsabilidades en la catedral de Estelí, posteriormente lo trasladó a la iglesia El Carmen, de esa misma ciudad en donde fue recibido por el sacerdote Francisco Morales.
En noviembre de ese mismo año, el falso sacerdote fue enviado por recomendaciones del obispo Abelardo Mata a la comunidad San Pedro, en el municipio de Paiwas, diócesis de Siuna y en el 2019 dejó esa zona y se trasladó a Honduras.
El reportaje además señala que mientras el falso sacerdote estuvo en la iglesia El Carmen, en Estelí, realizaba funciones como cualquier otro párroco a pesar de no haber estado nunca en un seminario.
Subraya que curiosamente el 19 de abril de 2018, el falso sacerdote abrió su primera cuenta en la plataforma Twitter, la que fue utilizada por los obispos de la Conferencia Episcopal para compartir mensajes políticos.
En declaraciones a La Prensa se vanaglorió de presuntamente haber ayudado a “escapar” a través de la frontera con Honduras, a varios sacerdotes que huían de la represión en Nicaragua, aunque no dio ningún nombre.
Una vez en Honduras, el falso sacerdote presentó el carnet que le había dado Abelardo Mata para continuar como párroco, sin embargo el caso fue descubierto y denunciado en mayo de este mismo año.
A través de un comunicado emitido el 18 de septiembre de 2019, se denuncia que López Obando, originario de Estelí, no representa a la Iglesia, por lo que el obispado hondureño pide no reconocerlo.
Señala que este ciudadano porta un carnet de la Diócesis de Estelí, pero investigaciones realizadas revelan que López figura como administrador de la Parroquia San Pedro del Norte de la Diócesis de Siuna.
De acuerdo al reportaje de Juventud Presidente, el falso sacerdote regresó a Nicaragua tras la denuncia de la iglesia católica en Honduras y fue acogido nuevamente por la diócesis de Estelí a cargo del obispo Abelardo Mata.
Denis López Obando fue nombrado presbítero de la secta Icergua el 19 de octubre de 2010 en Guatemala y en el 2006 la iglesia católica en ese país informó en un comunicado que todos los miembros de esa denominación serían excomulgados.
En tanto, en Honduras, el obispado de Danlí, El Paraíso, denunció al nicaragüense López Obando por hacerse pasar por sacerdote católico en una parroquia de dicha ciudad del sureste del país vecino.
En un comunicado emitido al respecto, identifican a Denis Antonio López Obando, y explican que este individuo “no es sacerdote” de la Iglesia Católica.
En el documento, firmado por José Antonio Canales Motiño, obispo de Danlí, se desautoriza a López de “actuar como sacerdote de la iglesia para ejercer ninguna de las funciones que ordinariamente están reservadas a los sacerdotes en pleno ejercicio de su ministerio”.
El comunicado finaliza con la advertencia de que si esta persona actuase para valerse de la buena voluntad de la feligresía católica, sería denunciado ante las autoridades.