Sputnik
Esta es la conclusión de la agencia ‘Bloomberg’, en un artículo publicado y elaborado con fuentes cercanas al presidente de EEUU. De acuerdo con el medio, los demócratas están angustiados porque creen que si Biden se mantiene en carrera, no solo perderán la Casa Blanca, también perderán en el Congreso.
La nota, titulada Insistencia de Biden en seguir como candidato choca con la presión de los demócratas por ganar, describe cómo el presidente de EEUU y sus asesores (incluyendo su esposa Jill y su polémico hijo Hunter) han elegido no escuchar los pedidos —tanto públicos como en privado— de políticos demócratas, donantes y medios afines de que dé un paso al costado, y se mantiene firme en su intención de buscar la reelección en las elecciones de noviembre.
«Para muchos estadounidenses, la insistencia en volver a presentarse a los 81 años desafía la lógica. Un furioso esfuerzo por demostrar que tiene la resistencia necesaria para servir otro mandato ha hecho poco para cambiar la percepción de que es demasiado viejo. Seguramente, dicen sus escépticos, a los demócratas les iría mejor con un líder más energético y más joven al frente de la candidatura. Pero la ansiedad de los legisladores, donantes y activistas tras su calamitoso debate con Trump solo parecen haber endurecido su convicción de que es el mejor candidato para vencer a Donald Trump», afirma el artículo.
Bloomberg señala de que esa actitud de Biden, de 81 años de edad y con una trayectoria de más de 50 años en la política, proviene de su creencia de que el establishment de su partido siempre lo ha menospreciado, en parte por haber crecido en un hogar de clase media baja.
La nota señala cómo Biden fue dejado de lado por Obama y los demócratas al planear su sucesión en el 2016, al entregarle la candidatura a Hillary Clinton, mientras que en el 2020 debió sobreponerse a la falta de consideración de la elite del partido, hasta finalmente imponerse gracias al apoyo de los votantes afroamericanos.
Bloomberg sugiere que Biden desprecia a los analistas de los medios y los sondeos, a la vez que cree que los demócratas continúan «faltándole el respeto», ahora al exigirle que abandone su candidatura a presidente.
A la vez, el medio señala que los legisladores de su partido están cada vez más preocupados ante la obstinación de Biden, ya que las encuestas no solo arrojan que Trump lo aventaja a nivel nacional y en todos los estados en disputa, sino que de mantenerse como el candidato perjudicaría las chances legislativas de los demócratas, condenándolos a una derrota en ambas cámaras.
Esta actitud de Biden es calificada por Bloomberg como un «atrincheramiento» en la Casa Blanca, aunque señala que los demócratas creen que se está haciendo cada vez más difícil la posibilidad de que el presidente renuncie a la reelección, pese a que las dudas sobre sus chances de vencer a Trump en el partido «se siguen extendiendo».