
* Esta arma hipersónica podría «cambiar el equilibrio de poder» a favor de Rusia en cualquier conflicto, sostiene el exanalista del Pentágono, Michael Maloof. Dichos misiles ya están siendo producidos en serie.
Ni Ucrania ni sus aliados occidentales cuentan con sistemas de defensa capaces de interceptar el misil balístico ruso Oréshnik, declaró a RT el exanalista político del Pentágono, Michael Maloof.
Maloof señaló que incluso Estados Unidos carece de «capacidad operativa para hacer frente a un misil hipersónico» como el Oréshnik, que ataca objetivos a una velocidad de más de 11.000 kilómetros por hora. «No hay defensa contra eso», aseguró.
Según explicó, el misil podría «cambiar fácilmente el equilibrio de poder de manera abrumadora a favor» de Rusia en cualquier conflicto, incluido el de Ucrania. «Tener un [misil] hipersónico contra el que actualmente no hay defensa… es asombroso. Altera drásticamente ese equilibrio de poder», manifestó.
El Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.
-El primer uso en condiciones de combate de esta novedosa arma tuvo lugar el 21 de noviembre de 2024, cuando «una bola de fuego cruzó el cielo» y destruyó con una «explosión precisa, profunda y aparentemente silenciosa» la planta ucraniana de Yuzhmash: uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas para el régimen de Kiev en la ciudad de Dnepropetrovsk.
-Esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia lanzó la producción en serie del Oréshnik.