
* Al menos 43 efectivos se han quitado la vida debido a graves trastornos sicológicos, y ante la escasez de reservistas están reclutando a hombres con problemas mentales.
Fuentes israelíes reconocen que al menos 43 soldados se han quitado la vida desde el inicio de la ofensiva en Gaza, mientras crece la presión psicológica sobre las tropas y, el ejército recurre a reclutar reservistas con trastornos mentales.
Según informes de medios israelíes citados por la cadena Al Jazeera, 43 militares han cometido suicidio desde el 7 de octubre de 2023 debido a graves trastornos psicológicos provocados por la guerra en Gaza. El último caso registrado fue el de Daniel Edri, un soldado de 24 años encargado de trasladar cadáveres desde los frentes de Gaza y Líbano, quien habría colapsado emocionalmente antes de quitarse la vida.
El diario Haaretz reveló que, ante la escasez de efectivos, el ejército israelí está reclutando a reservistas que sufren estrés postraumático y otros problemas mentales, algunos incluso bajo tratamiento psiquiátrico.
Un comandante ha admitido que miles de soldados en Gaza presentan cuadros psicológicos graves, lo que ha obligado al gobierno a movilizar a 800 psiquiatras para contener la crisis.
Además, críticos del primer ministro Benjamín Netanyahu lo acusan de sacrificar a soldados y prisioneros para mantener su coalición de gobierno, mientras se enfrenta a protestas por la exención del servicio militar a judíos ultraortodoxos. La situación se agrava con informes de muertes por «fuego amigo» y el entierro discreto de bajas, reflejando el colapso moral y operativo de las fuerzas israelíes.