La construcción del Canal Interoceánico, la cual es atacada todos los días por la oligarquía criolla a través de su vocero, el diario La Prensa, es un proyecto que toda la vida fue pretendido por ese mismo sector social y económico, incluso desde 1850, cuando los antepasados del director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, compraron la isla Zapatera pensando en los grandes beneficios que obtendrían cuando la obra se ejecutara.
Lo anterior los revela el mismo Jaime Chamorro Cardenal en un documento titulado “Notas sobre la propiedad de los Chamorro Cardenal en Zapatera”, “Punta Rua ( o Punta de los Chamorro)”, el cual llegó a nuestras manos procedente de una persona vinculada a esa familia.
En el documento, del cual creemos era inédito, don Jaime explica que la isla Zapatera fue comprada en 1850 por Leandro Zelaya, padre de su abuela Ana María Zelaya Bolaños, para cultivo de café y con la expectativa de que en esa época se construiría el canal por Nicaragua yque con esa obra, esa propiedad tendría un valor mucho mayor, aunque “yo no sé si creer”, se cura en salud el director de La Prensa.
Lea el documento que narra la historia de la propiedad privilegiada de los Chamorro Cardenal en la isla Zapatera.
NOTAS SOBRE LA PROPIEDAD DE LOS CHAMORRO CARDENAL EN ZAPATERA
PUNTA RUA (O PUNTA DE LOS CHAMORROS)
Por Jaime Chamorro Cardenal
La Isla Zapatera fue comprada por Leandro Zelaya padre de nuestra abuela Ana María Zelaya Bolaños en el año de 1850 para sembrar café en sus alturas llegan a mas de 500 metros sobre el nivel del mar- yo no sé si creer- pero en algún momento oí decir que la compra se hizo porque se hablaba en esa época se construiría el canal por Nicaragua y con esa obra, esa propiedad tendría un valor mucho mayor.
Resulta que Don Leandro Zelaya nuestro Bisabuelo, hijo de Doña Francisca Zelaya y el Presbítero Don Policarpo Irigoyen le dio a administrar esta propiedad a su cuñado Don José Lejarza, casado con su hermana Doña Dolores Engracia Zelaya, (Ver Genealogía de los Zelaya). Después que don José administró la finca de café por 20 años, le pidió a su cuñado Leandro que le diera una parte de la propiedad por su trabajo de tantos años, convinieron en que se le daría a Don José la mitad de la propiedad.
Así vinieron dando los derechos de generación en generación sin hacer una partición de tal forma que la isla entera tiene solamente dos números registrales, el original y el de la Finca “Los Chiqueros” o Santa María que es del que viene nuestra propiedad, este número registral fue gestionado por el Dr. Emilio Alvarez Lejarza que tenía la herencia por Zelaya y por Lejarza. (Adjunto muestra de historia registral donde se van cediendo los derechos)
Ver Asiento No. 102 en el que las hijas del Dr. Alvarez Lejarza ceden Punta Rua a los Hermanos Chamorro Cardenal, al mismo tiempo mi mamá Doña Margarita cede el resto de los derechos a los hijos Alvarez Chamorro del Dr. Alvarez (Asiento No. 107)
La finca Santa María, que es una comunidad indivisa, tiene el número registral No. 3,174 Tomo 205, Folios 84 y 85 Libro de Propiedades y la Punta Rua está inscrita en esta propiedad en el asiento No. 102, esta inscripción tiene la fuerza y el valor de cualquier escritura de propiedad ya que reconoce el derecho de posesión.
La Finca Santa María es una comunidad indivisa entre los siguientes:
Chamorro-Cardenal 11 Mz.
Córdova-Delgadillo 80 Mz.
Rafael Córdova A. 62 Mz.
Alvarez-Cabrera 1 Mz.
Alvarez-Abaunza (sucesores de Peché) La Isla del Muerto.
En caso que quisiéramos tener nuestro propio número registral, se tendría que comparecer ante un Juez solicitándole la disolución de la comunidad indivisa y el Juez manda a oír a todos los comuneros de Santa María y de no haber oposición el Juez dicta sentencia ordenando al registrador de la propiedad de Granada que otorgue un número registral nuevo y único lo mismo para Initer. (Actualmente nuestra propiedad esta registrada en el catastro aparte de las demás).
Como aclaración quiero decirles que a nosotros posiblemente nos hubiera tocado más por ser mi padre hijo único de Ana María Zelaya y muchos los descendientes de su hermana Dominga Zelaya, pero tanto mi mamá Doña Margarita, como Pedro Joaquín mi hermano y todos nosotros convenimos en que era mejor escoger un sitio privilegiado, como Punta Rua y no estar reclamando mas tierras en quien sabe donde, a esto hay que agregar que el Dr. Emilio Alvarez Lejarza mantuvo por muchos años la administración de esta propiedad.
Adjuntos:
1-Mapa
2-Geneqalogía de los Zelaya (Irigoyen)
3-Historia registral de la propiedad (parcial)