OMS: los 5 países más violentos

Último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia en el mundo no trae buenas noticias para América Latina, son los países de la región que tienen las mayores tasas de homicidios del planeta.

 

La lista de los países más violentos la encabeza Honduras, donde mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de la OMS.

En 2012 (último año para el que hay datos) 165.617 personas en los países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas. Tres cuartos de estos homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

La tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes, calculan los autores del informe. Se trata de una tasa que cuadruplica la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.

«Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo», señaló Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS

Pero la situación varía mucho entre países. ¿Cuáles son los cinco con más y con menos homicidios?

La lista de los más violentos la encabeza Honduras: en este país mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de la OMS.

Honduras estuvo recientemente en el foco de la prensa internacional tras el asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y de su hermana.

Pero solo en el año 2012 murieron en este país 8.248 personas.

Después de Honduras, el segundo en la lista es Venezuela, aunque a bastante distancia, dado que la tasa de homicidios allí es de 57,6 por cada 100.000. Tras Venezuela y Honduras se sitúan Jamaica (45,1) y Belize (44,7).

El quinto país es El Salvador, con una tasa de homicidios por habitante de 43,9 por cada 100.000.

México, que generalmente es considerado uno de los más violentos de la región, figura en el índice con 24 homicidios cada 100.000 habitantes.

Entre ellas, la agencia internacional de salud pública destaca la importancia de reducir el consumo nocivo de alcohol, generalmente vinculado con situaciones de violencia, así como aplicar leyes y programas para reducir el acceso de la población a las armas de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *