ONU denuncia: Israel asesina a más palestinos en 2022

Prensa Latina

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 60 palestinos en el primer semestre de 2022 en Cisjordania, incluidos 14 menores de edad, un aumento de 46 por ciento con respecto a 2021, denunció hoy la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, detalló que en los 12 meses del pasado año los uniformados de la vecina nación mataron a 78 palestinos.

“Muchos de los casos monitoreados indicaron que las tropas israelíes usaron fuerza letal de una manera que parece totalmente inconsistente con la ley internacional de derechos humanos”, alertó. Como ejemplo citó la muerte de un joven de 16 años el 10 de mayo por lanzar piedras contra los militares.

También hizo referencia a la muerte a tiros por parte de los uniformados de un palestino de 27 años que intentó cruzar ilegalmente a Israel a través de un agujero en la barrera de seguridad para buscar trabajo.

La oficina documentó incidentes en los que los soldados atacaron la parte superior del cuerpo de personas con munición real en situaciones en las que ya no representaban ninguna amenaza y, en varios casos, de hecho huían de la zona.

El uso por parte de Israel de la fuerza letal se convirtió en una práctica generalizada en los territorios ocupados, a menudo empleada como primer recurso y no como último, denunció.

Ante esa situación, llamó a una investigación sobre el tema y afirmó que los responsables “deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes a la gravedad de las violaciones”.

Israel también arremete contra periodistas palestinos

En tanto, por segundo mes consecutivo, las tropas israelíes asesinaron a una periodista palestina en junio y cometieron decenas de otras violaciones contra los comunicadores, denunció hoy una organización no gubernamental. Warasnah fue baleada a la entrada del campamento de Al-Aroub, en el sur de la ocupada Cisjordania.

La entidad registró informes sobre los ataques verbales y físicos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes contra periodistas palestinos que realizaban sus labores en la Margen Occidental y Jerusalén Este.

Las agresiones deliberadas incluyeron palabras racistas y ofensivas, así como patadas, golpes con palos o culatas de fusil, disparos con munición real, de goma o con gases lacrimógenos, subrayó.

En mayo soldados israelíes mataron a la comunicadora Shireen Abu Akleh mientras cubrían una redada castrense en la norteña ciudad de Jenin. Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 los militares israelíes cometieron 384 violaciones contra empleados del sector.

“Atacar a periodistas (…) y destruir edificios que albergan sedes de los medios de comunicación locales e internacionales no es algo nuevo, sino más bien un comportamiento sistemático en la estrategia militar israelí y un comportamiento bárbaro”, subrayó Wafa en enero último.

El medio noticioso hizo alusión así al bombardeo en mayo del pasado año de la torre de 12 pisos de Al Jalaa, en la franja de Gaza, donde tenían su sede varios medios internacionales como la agencia estadounidense AP y Al Jazeera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *