La Organización de la Naciones Unidas (ONU) afirmó que respetará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para permitir la postulación de la candidatura de Evo Morales en Bolivia.
Igualmente, la ONU ratificó este lunes el derecho del pueblo boliviano para elegir y reelegir libremente a sus gobernantes, en el marco de las elecciones generales pautadas para enero del 2019.
El coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos constitucionales de toda la población que participará en los comicios, esto en relación a las protestas opositoras registradas en el país, tras la autorización electoral para la reelección del actual mandatario Evo Morales.
«Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes», dijo en una entrevista ofrecida a los medios locales.
Asimismo, insistió en que la ONU respeta la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir la reelección de Morales, pese a las protestas, entienden la legalidad del fallo emitido por la máxima autoridad electoral.
«No estamos para comentar (…) no entramos a valorar ni a comentar respecto a lo que las instituciones del Estado, el TSE han decidido al respecto», agregó Ramírez.
Finalmente, el coordinador hizo un llamado al pueblo de Bolivia a mantener el civismo en pro de garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y transparente.
«Esperamos que los valores democráticos se mantengan y fortalezcan», concluyó el funcionario de la ONU.
Por su parte, sindicatos de mineros, campesinos y cientos de trabajadores bolivianos respaldan el fallo del TSE sobre la postulación del conocido binomio electoral, del presidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia, Álvaro García Linera.
Sin embargo, en las últimas semanas distintos grupos opositores han rechazado la postulación del binomio Morales-García, en una jornada de protestas que se ha intensificado con acciones violentas, dejando varias víctimas.
Evo Morales: Jerarcas católicos tratan de anularnos políticamente
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó que algunos jerarcas de la Iglesia católica si inclinen a los intereses de los poderosos y de la derecha e intenten anular al socialismo que representa de la actividad política en la nación.
«Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente» y se «inclinan hacia el poderoso, la derecha y traicionan a Jesucristo», escribió a través de su cuenta en Twitter.
El mandatario boliviano cuestionó a la Iglesia católica luego de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazara la habilitación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera como binomio para reelección en los próximos comicios.
Morales señaló que la Iglesia católica debe estar «al servicio de los pobres. Añade que «el cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución».