“OTAN planeaba usar armas nucleares contra Rusia desde Ucrania”

Sputnik

La OTAN planeaba acordar la entrada de fuerzas armadas en Ucrania en el verano de 2022 y provocar un conflicto nuclear con Rusia a finales de año, declaró el exprimer ministro ucraniano Nikolái Azarov.

«La OTAN estaba planeando desencadenar una tercera guerra mundial utilizando armas nucleares contra Rusia. El papel clave en esto fue asignado a la actual élite gobernante controlada por Estados Unidos en Ucrania y a los nacionalistas», escribió Azárov en su página de Facebook.

Según Azarov, las tropas ucranianas, dirigidas por las Fuerzas de Seguridad Nacional, se preparaban para lanzar una operación militar en Donbás el 25 de febrero. El plan de ataque de Kiev contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk fue desarrollado conjuntamente con EEUU.

Además, Ucrania preparaba una provocación para exterminar a la población de la RPD y la RPL. Putin salvó cientos de miles de vidas en Donbás, opinó el exprimer ministro.

Putin niega que Rusia tenga intenciones hostiles hacia sus vecinos

Por su parte, Rusia jamás ha tenido malas intenciones contra los países vecinos, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. «No las tenemos, siempre lo hemos dicho, [no tenemos] ninguna mala intención hacia nuestros vecinos», dijo en la ceremonia de izado de la bandera rusa en el transbordador Marshal Rokossovsky.

Enfatizó que Moscú actúa sólo en respuesta a las «acciones inamistosas» de otros países contra ella.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 2 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 249 civiles y dejaron heridos a otros 553, principalmente como resultado de bombardeos de artillería y aéreos, según la ONU; más de un millón de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto. Al reiterar que Rusia no tiene malas intenciones contra sus vecinos, el presidente ruso también aconsejó no exacerbar la situación, no imponer ningunas restricciones.

Putin subrayó que su país cumple con todas sus obligaciones y seguirá cumpliéndolas en el futuro. «No vemos ninguna necesidad de exacerbar la situación ni empeorar nuestras relaciones. Todas nuestras acciones, si surgen, surgen solamente en respuesta a algunas acciones inamistosas en contra de la Federación de Rusia», señaló Putin.

«Pienso que todos debemos pensar en normalizar las relaciones», afirmó el presidente ruso, quien también instó a la comunidad internacional a colaborar y desarrollar las relaciones entre los países con normalidad.

Rusia puede «salir beneficiada»

Paralelamente, afirmó que Rusia seguirá trabajando en proyectos como el del buque transbordador Marshal Rokossovski que aumentan la independencia logística del país. En este contexto, expresó que Rusia, en todo caso, podrá lograr sus objetivos nacionales y garantizar buenas condiciones para sus ciudadanos, dado que las sanciones ayudarán al país a conseguir «competencias adicionales».

«Si alguien no quiere colaborar con nosotros en el marco de la cooperación común y de esta manera se perjudica a sí mismo, también nos perjudica a nosotros, sin duda, pero ¿cómo? Tendremos que hacer ciertas correcciones en algunos planes, obtener competencias adicionales, como ya hemos hecho en una serie de proyectos», dijo Putin al señalar que el país puede «salir beneficiado» de las sanciones internacionales.

El presidente enfatizó que Rusia seguirá fomentando la red y la infraestructura de transporte y logística en todo su territorio y expresó su confianza en que la industria rusa podrá cumplir este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *