Los países miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), prometieron trabajar de forma coordinada contra la delincuencia común y organizada, informaron a diferentes medios periodísticos de sus respectivas naciones.
Representantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, se reunieron recientemente con la finalidad de coadyuvar a mantener la paz, estabilidad y seguridad regional, en beneficio de la población y la economía, detalló el diario La Tribuna.
Los miembros de la CFAC consensuaron las operaciones estratégicas en el límite político internacional, mismo que se lleva a cabo a través de la cooperación militar en las fronteras.
El trabajo conjunto en el patrullaje en las lindes refleja resultados positivos como la captura de delincuentes, decomiso de drogas y prevención de delitos en contra de la población, según señaló el organismo.
Honduras propuso en 2016 la conformación de la Fuerza Trinacional para combatir de manera frontal y conjunta a las pandillas y al crimen organizado en el llamado Triángulo Norte, una de las zonas más violentas del mundo, pese a que en ella no se libra una guerra convencional.
Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la tasa de homicidios en Honduras disminuyó un 12 por ciento durante el primer semestre del año, al registrar mil 790 muertes violentas frente a las dos mil 32 del mismo periodo en 2017.
Fusina resaltó que las operaciones efectuadas para decomisar armas, drogas y suprimir bandas criminales contribuyeron de manera notable a dicha reducción.
No obstante, el país se mantiene entre los más violentos del mundo al registrar siete mil 27 muertes en 2017, según cifras oficiales.
La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico resulta el principal flagelo en la nación centroamericana, punto intermedio para el paso de la droga de Suramérica a Estados Unidos.