Prensa Latina
Palestina reclamó hoy a la comunidad internacional detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y enjuiciar los crímenes de guerra cometidos por las autoridades civiles y militares de ese país en los territorios ocupados.
La Presidencia palestina afirmó en un comunicado que el mundo debe tomar una posición clara y adoptar medidas urgentes para poner fin a las sistemáticas violaciones israelíes.
Al respecto, denunció el bombardeo ejecutado la víspera contra el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja, que causó numerosos muertos y heridos.
La impunidad y la falta de rendición de cuentas alientan a la administración de Benjamin Netanyahu a cometer más crímenes contra nuestro pueblo, subrayó. Por ese motivo, responsabilizó a la comunidad internacional y sus instituciones por esas masacres debido a su silencio e incapacidad para adoptar decisiones.
La agresión no nos pondrá de rodillas, por el contrario, incrementaremos la determinación para derrotar al enemigo y la lucha por alcanzar nuestros derechos legítimos, que incluyen la creación de un Estado con Jerusalén Este como capital, aseguró.
La presidencia llamó a la unidad nacional y a “los pueblos libres del mundo a alzar su voz” contra la violencia israelí.
Ataques de Israel contra Gaza continúan
En tanto, decenas de palestinos murieron hoy en nuevos bombardeos israelíes sobre varios puntos de Gaza, especialmente en Yabalia, al norte, y Jan Yunis, al sur de este enclave costero.
Según fuentes palestinas ocho personas resultaron muertas en un nuevo ataque al campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja, que la víspera fue víctima de un fuerte bombardeo israelí que dejó cientos de fallecidos así como numerosos heridos.
En tanto, ataques contra la localidad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave palestino dejaron cinco muertos y decenas de heridos, al tiempo que otras siete personas fallecieron cerca de una mezquita en Al Nuseirat.
La agencia palestina de noticias Wafa también denunció un ataque contra el barrio de Tal al Haua, situado cerca del Hospital Al Quds, en el oeste de Ciudad de Gaza.
Mientras, Cisjordania amaneció hoy paralizada por una huelga general para condenar la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que provocó miles de muertos y heridos en los últimos 26 días.
Televisoras regionales mostraron imágenes de calles desiertas en diversos puntos del territorio debido al paro convocado por los partidos palestinos en todas las gobernaciones de la Ribera Occidental.
Como parte de la protesta, este miércoles universidades, bancos, entidades gubernamentales y comercios amanecieron cerrados en medio de llamados a continuar la lucha contra Israel.
En medio de la huelga, también se reportaron este miércoles al menos cuatro palestinos muertos durante una serie de ataques y operaciones israelíes en Cisjordania.
Autoridades de la Franja de Gaza denuncian ya la muerte de ocho mil 500 personas, incluidos más de tres mil 500 niños, a causa de los bombardeos de Israel desde el inicio de las hostilidades.
Asimismo, el Ejército de Israel anunció hoy el envío de buques lanzamisiles al Mar Rojo con el pretexto de defenderse de ataques procedentes de Yemen, lo cual crea el peligro de la extensión de la guerra a otras áreas de la región.
Por último, se conoció que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, podría abrirse este miércoles para permitir la salida de extranjeros y de heridos desde la Franja de Gaza hacia el Sinaí. Sin embargo, el portavoz ha insistido en que aún no hay ninguna confirmación oficial.