Osvaldo Rodríguez Martínez | Prensa Latina
Panamá.- Las primeras designaciones de ministros marcan la prioridad del nuevo gobierno en la reconstrucción del modelo económico panameño y limpiar la imagen internacional del país tras escándalos de corrupción, opinaron observadores aquí.
Además, señalaron una inequívoca ruta de mantener el neoliberalismo, a pesar de las proyecciones de campaña sobre soluciones a los más agobiantes problemas de las masas populares, como la pobreza, desigualdad social y la falta de oportunidades, según las mismas fuentes.
El anuncio de siete carteras hecho públicamente la víspera por el propio presidente electo, Laurentino Cortizo, presentó al septuagenario Héctor Alexander al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que analistas consideran un mensaje a los organismos internacionales e inversionistas extranjeros.
Es evaluado por muchos como un tecnócrata de sólida formación y uno de los llamados ‘Chicago Boys’, un grupo de economistas latinos formados en la Universidad de Chicago en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, considerados como los ejecutores de las políticas económicas de los Estados Unidos.
Sobre el tema, el economista Adolfo Quintero señaló que ‘hay que darle confianza al inversionista’, mientras que la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas, Mercedes Eleta, dijo que esperaba más interacción del gobierno con el sector privado.
A juicio del expresidente Nicolás Ardito Barletta, el nuevo mandatario panameño está bien intencionado y quiere hacer un gobierno amplio de unidad nacional.
Un elemento común a los titulares es que ninguno de los ministros designados tiene expediente judicial por acusaciones, no están vinculados a los poderosos grupos financieros que se apoderaron del país en la era post-invasión estadounidense de 1989 y todos son cercanos o miembros del Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece Cortizo.
A partir del primero de julio próximo, el vicepresidente Gabriel Carrizo será el titular de la Presidencia, lo que rompió con la tradición de que la fórmula presidencial se ocupe de Relaciones Exteriores, cargo que recayó en Alejandro Ferrer, quien tiene experiencia como diplomático.
El resto del gabinete anunciado hasta el momento lo completan: Rafael Sabonge, Obras Públicas; Ramón Martínez, Comercio e Industrias; Doris Zapata, Trabajo y Desarrollo Laboral; Rolando Mirones, Seguridad Pública; José Alejandro Rojas, Ministro Consejero y Bernardo Meneses, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.
‘No mentir, no robar, no hacer trampas, ni permitir que nadie las haga’, es el código de conducta del equipo de trabajo, afirmó Cortizo al hablar a la prensa durante la presentación de la primera mitad del futuro Ejecutivo, mientras anunció que en dos semanas informará sobre el resto de las carteras.
Tras las designaciones de los primeros ministros, las expectativas se centran ahora en carteras claves como Agricultura y Educación, sectores que, en el discurso de campaña, el mandatario electo marcó dentro de las prioridades de su programa.