Parlamento Mercosur redobla respaldo a Venezuela

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur rechazó aquí la nueva escalada injerencista de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, expresada con la renovación del decreto de Barack Obama que declara al país sudamericano una amenaza extraordinaria e inusual.

 

Los parlamentarios repudiaron lo que calificaron de agresión y afirmaron que esa intromisión constituye una amenaza permanente para el proceso político que viven el país caribeño y la región, señalaron en una declaración divulgada este martes en Montevideo.

En tal sentido, manifestaron su «solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de Venezuela» que está enfrentando esta campaña desestabilizadora, y «nos mantenemos en seguimiento permanente» de esta y otras situaciones de desestabilización de los procesos políticos progresistas, resalta el texto.

 El documento sostuvo que la región es una zona de paz y cooperación que resuelve sus asuntos en los marcos institucionales creados para integrar a nuestros países.

Al respecto, mencionó el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La declaración denunció, asimismo, el proceso de hostigamiento y agresión contra Venezuela, en tanto se incita, apoya y alienta a sectores antidemocráticos y violentos de la oposición para atacar la institucionalidad democrática de ese país.

Los legisladores de la Bancada Progresista del Parlasur alertaron sobre el continuo despliegue de un proceso concertado de restauración conservadora a lo largo y ancho de América del Sur para revertir los avances sociales, políticos y económicos alcanzados en la región.

Asimismo, recordó que el modelo económico boliviano se basa en el crecimiento, la inclusión social, la redistribución de las riquezas y la industrialización.

Esto genera malestar e inquieta a ciertas naciones. Por ello realizan una campaña sistemática de carácter político. A Estados Unidos no le agrada que países como China y Ru­sia tengan presencia económica en América Latina porque afecta sus intereses de dominación, indicó.

Algunos todavía piensan que América Latina es el patio trasero de Washington. No somos patio de na­die, esta es nuestra casa y nos pertenece a nosotros, no a los norteamericanos, añadió.

Por otra parte, denunció las campañas contra empresas chinas en Bolivia, “como parte de una estrategia de lucha de poderes a nivel mun­dial” y alertó sobre posibles ataques contra entidades rusas.

Estamos preparados para esas agresiones y sabremos defendernos. Nuestra única bandera es el avance y bienestar de Bolivia, aseveró.

Trabajamos para dejar un país ar­ticulado, estable y con múltiples mo­tores de desarrollo. Vamos a cumplir la agenda patriótica, afirmó.

Asimismo, resaltó que se realizan los esfuerzos necesarios para erradicar la pobreza extrema e im­pulsar la inversión pública y el crecimiento económico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *