Partido Laborista triunfa en Dominica, según resultados preliminares

Resultados preliminares dan hoy la victoria a los candidatos por el Partido Laborista de Dominica (DLP), liderado por el actual primer ministro, Roosevelt Skerrit.

Después de transcurrir con normalidad los comicios generales, medios locales de prensa reportaron que esa formación política habría ganado 18 distritos electorales, tres más de los que tenía previamente.

Entretanto, el opositor Partido Unido de Trabajadores habría salido vencedor en tres áreas, perdiendo algunas que ganaron en los pasados comicios, como el distrito de Roseau Central.

Desde las 07:00, hora local, abrieron los colegios electorales y las lluvias no impidieron la asistencia de los votantes, quienes se pronunciaron en las urnas sobre el futuro de la nación para los próximos cinco años.

Pese a los focos de violencia estimulados por el opositor Partido Unido de Trabajadores en días previos, la jornada de los comicios marchó sin mayores inconvenientes, gracias a la ayuda del Sistema de Seguridad Regional (RSS).

Los centros de votación contaron con la asistencia de policías y soldados de las agencias regionales de aplicación de la ley, que bajo el ámbito del RSS están en Dominica para preservar el orden durante la jornada constitucional.

En la nación se encuentran agentes de policía de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, quienes responden al llamado de paz del primer ministro, Roosevelt Skerrit, del Partido Laborista.

Una Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) monitorea las actividades de las elecciones de hoy, incluida la apertura de las encuestas hasta la tabulación y el anuncio de los resultados.

Tras el cierre, está previsto que la misión de Caricom emita una Declaración Preliminar delineando su evaluación inicial de los comicios generales.

El proceso se caracterizó durante la etapa de campaña por la injerencia extranjera, puntualmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, deslegitimó la convocatoria a las urnas y se pronunció a favor del candidato del Partido Unido de Trabajadores, Lennox Linton.

Roosevelt Skerrit: Debemos respetar la decisión del pueblo

El primer ministro Roosevelt Skerrit reiteró este viernes que debe respetarse la decisión de la mayoría de la población, luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales que dan la victoria en 18 distritos al Partido Laborista de Dominica (DLP).

Más de 70,000 personas fueron convocadas a sufragar para renovar los 21 escaños de la Cámara de la Asamblea, en el marco de una campaña de la oposición en contra de Skerrit, que ha incluido el cierre y bloqueo de las calles en los últimos días.

Durante una alocución para agradecer el respaldo de la población, el funcionario destacó que “nuestros ciudadanos han tomado una decisión y todos debemos respetarla”.

Además, enfatizó que la gente de Dominica ha hablado y le ha dado al Partido Laborista una victoria rotunda, en la que ganaron tres circunscripciones más que las obtenidas en los comicios de 2014, mientras que el opositor Partido Unido de Trabajadores (UWP) solo venció en tres áreas.

El primer ministro también felicitó a quienes fueron electos por primera vez, deseándoles un buen ejercicio de sus funciones, luego que el pueblo demostrara que “la democracia en nuestro país sigue viva”.

Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes de la oposición para que reflexionaran sobre las acciones realizadas días previos a los comicios, como los hechos de violencia y bloqueos de varias calles.

Skerrit adelantó que, como parte de su agenda para los primeros 100 días del nuevo mandato, prevé realizar audiencias en todo el territorio con el fin de que los sectores de la población puedan aportar sus ideas para dirimir diferencias y hallar soluciones a las problemáticas que puedan existir.

“Hay quienes tratan de detener estos resultados para generar violencia y esto ya se resolvió en las urnas (…) después de esta derrota los partidos políticos deben revisar su liderazgo y prácticas”, insistió.

El funcionario volvió a hacer un llamado por la paz de Dominica, a una oposición que pueda comportarse de manera sensata y así lograr la unidad necesaria para todos en un tiempo de sanación a partir de este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *