Pedro Sánchez, sobre la sentencia al ‘procés’: «En una democracia nadie es juzgado por sus ideas, sino por sus delitos»

El presidente de España en funciones ha declarado, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, que «nadie está por encima de la ley».

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras conocer la sentencia al proceso independentista catalán. «Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. En una democracia nadie es juzgado por sus ideas, o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico», ha afirmado.

Sánchez ha manifestado el «profundo respeto y el acatamiento» de la sentencia por parte del Gobierno de España, después de un proceso judicial que se ha desarrollado con «plenas garantías y absoluta transparencia», ha dicho. «Como corresponde a un Estado democrático y de Derecho, como el español, el acatamiento significa su íntegro cumplimiento«, ha especificado el presidente, lo que podría ser un guiño para desmentir los rumores sobre su intención de indultar a los condenados.

La sentencia: entre 9 y 13 años de cárcel

El Tribunal Supremo de España ha condenado este lunes a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el ‘procés’.

La mayor sentencia ha recaído sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta una condena de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos. El resto de los condenados (cinco exconsejeros, la expresidenta del Parlamento regional y dos líderes sociales) enfrentan penas ligeramente inferiores, la menor de ella de 9 años de cárcel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *