El mandatario y su vicepresidente no han hablado desde los disturbios en el Capitolio de este miércoles.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, no descarta invocar la 25ª enmienda para destituir a Donald Trump en caso de que su conducta se vuelva más inestable en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, prevista para el 20 de enero, informa CNN citando a una fuente cercana a Pence.
La fuente indicó que existe cierta preocupación dentro del equipo de Pence por los riesgos que conllevaría la invocación de la enmienda o el inicio de un proceso de juicio político contra el mandatario saliente, ya que Trump podría llevar a cabo algún tipo de acción precipitada que ponga en peligro a la nación.
Mientras tanto, otra fuente de la cadena aseguró que el mandatario y su vicepresidente no han hablado desde el asalto al Capitolio en Washington ocurrido este miércoles, cuando partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso en un intento de impedir la certificación de los votos electorales y la confirmación de la victoria de Biden.
25ª enmienda o juicio político
Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que Trump es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo». En ese momento, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence, hasta la toma de posesión de Biden.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha instado esta semana a Pence y al Gabinete de Trump a invocar la 25ª enmienda, argumentando que el presidente «incitó una insurrección armada contra EE.UU.» y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el último día de su mandato. «Cualquier día puede ser un ‘show’ de terror para EE.UU.», afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes.
Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, «el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político», sugirió Pelosi.
Un borrador del proyecto de destitución filtrado a la prensa este viernes acusa al mandatario de participar tanto en delitos graves como menores al incitar a la insurrección.
Mike Pence asistirá a la toma de posesión de Biden
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden, que está prevista para el próximo 20 de enero, cita Reuters a un alto funcionario del Gabinete saliente.
Anteriormente, Trump anunció que no acudirá a la asunción de Biden, aunque se comprometió a asegurar «una transición ordenada».
Por su parte, Biden declaró que se sentiría «honrado» si Pence estuviera presente en la investidura para atenerse así a los precedentes históricos «de cómo y las circunstancias en las que se debe mantener un cambio de Administración».
En cuanto a Trump, el futuro inquilino de la Casa Blanca celebró su decisión de pasar la ceremonia por alto