El Ministerio de Defensa de Perú anunció que desde este domingo los aeropuertos y fronteras terrestres del país se cerrarán completamente con el fin de evitar el avance de la pandemia de covid-19 en su territorio que hasta el momento ha registrado 263 contagiados.
«El presidente ha dispuesto que a partir del día domingo se cierran todos los aeropuertos y todas las fronteras completamente», señaló el ministro de Defensa Walter Martos durante una entrevista con Canal N y precisó que se están extremando medidas frente a la emergencia sanitaria.
En ese contexto explicó que la medida se había «flexibilizado» en los días anteriores debido a «problemas» que tenían ciudadanos peruanos en el extranjero para poder regresar a su país. Y sostuvo que este sábado será «el último día» que se brindará facilidades a los extranjeros para salir y a los compatriotas para regresar.
Mayor control en las calles
Entre otras acciones previstas por el Gobierno, Martos señaló que se está trabajando en conjunto con autoridades regionales y con miembros de las Fuerzas Armadas para establecer un mayor control en las calles. También advirtió que las personas no se podrán movilizar entre ciudades, dentro del país andino.
De igual manera hizo un llamado a la ciudadanía a «tomar conciencia» y a quedarse en sus casas durante la cuarentena.
Respecto al cierre total de fronteras, el ministro de relaciones exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, señaló este sábado que de todas maneras se están evaluando algunas excepciones para repatriar a peruanos por razones humanitarias fuera del plazo anunciado, según señala el medio RPP Noticias.
Bolivia
El Gobierno de Bolivia anunció este sábado que se declara una cuarentena total en todo su territorio por 14 días debido al brote de coronavirus.
La medida entrará en vigencia a partir de este domingo y contempla la nula circulación peatonal y vehicular en las calles, tanto durante el día como por la noche. Está previsto que la Policía y las Fuerzas Armadas colaboren para hacer acatar esta medida. Los infractores serán detenidos.
De esta manera Bolivia se convierte en el cuarto país de la región que toma una acción similar para hacer frente al brote de covid-19, después de Argentina, Honduras y Colombia.
La presidenta de facto, Jeanine Áñez durante un mensaje a la nación señaló que se trata de una «decisión dura, pero necesaria».
Hasta la fecha en el país Andino se han registrado 19 casos confirmados de coronavirus, además de 168 sospechosos, en su mayoría procedentes de países europeos.
Otros países de la región, como Brasil, Chile, Perú, Ecuador o México, han optado por una cuarentena parcial restringiendo la movilidad de personas sobre todo en horario de la tarde y noche.
Postergaran elecciones
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado este sábado su decisión de aplazar las elecciones presidenciales que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha se traduce en el país andino en 19 casos confirmados y 168 sospechosos.
El presidente del organismo electoral, Salvador Romero, explicó que se ha tomado la decisión de suspender por 14 días el calendario electoral, y que una nueva fecha para los comicios se concertará en diálogo con las fuerzas políticas del país.
Colombia
El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado este viernes que a partir del próximo martes la República entrará en «aislamiento total obligatorio» para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
La medida estará vigente desde las 23:59 del próximo 24 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril y será obligatoria para todos los colombianos, especificó el mandatario latinoamericano.
«El coronavirus se aprovecha de los contactos humanos y también de los contactos sociales para avanzar. Por eso, limitar el tamaño de los eventos al máximo posible, tomar medidas de distanciamiento y fijar protocoles para reuniones también protege la sociedad», declaró el presidente colombiano.
«El coronavirus, si sabemos aislarnos como sociedad, pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así lo estamos enfrentando», explicó el mandatario, que justificó por las mismas razones la adopción de medidas como el cierre de fronteras y las restricciones frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior.
El anuncio del líder colombiano se produce el mismo día en que Bogotá restringió la libre circulación de vehículos y de personas, en el marco de un simulacro de aislamiento preventivo de cuatro días declarado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. Según precisó Duque, el aislamiento preventivo obligatorio «no suspende ni de ninguna manera altera» los simulacros en curso.
Ayuda a los más vulnerables
El Gobierno colombiano, asimismo, tiene previsto lanzar un programa de alivios para los ciudadanos con dificultades en pagos hipotecarios u otros créditos, así como habilitar créditos para el pago de nóminas. Además, se planea iniciar a partir de abril la devolución del IVA «para los más vulnerables en nuestra sociedad», dijo Duque. «Estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud», agregó.
En este momento, Colombia cuenta con 158 casos confirmados de coronavirus, 65 de los cuales se registraron en la capital, Bogotá.