Petro: Si prefieren bandera USA a la de Colombia, que se retiren inmediatamente

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

 

RT

* El presidente colomboiano se dirigió a los mandos militares y destacó su confianza en su pueblo e hizo un llamado para que defendiera al presidente de cualquier acto violento. “No disparen al pueblo, sí al invasor”, sostuvo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió una contundente orden a las Fuerzas Militares, al tiempo que lanzó advertencias sobre las posibles consecuencias de una intervención extranjera. La declaración se produce tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de ejecutar contra Petro una operación similar a la realizada en Venezuela.

A través de su cuenta en X, el mandatario estableció lo siguiente: «Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía». «La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», añadió.

El mensaje del presidente Petro fue una respuesta a críticas provenientes de figuras políticas estadounidenses. Petro anunció que analizaría las palabras de Donald Trump antes de responder a su «amenaza ilegítima».

Al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, le advirtió de que su información sobre Colombia es «completamente errada» y «producto de intereses de políticos colombianos ligados familiar o comercialmente con la mafia» y vinculados al narcotráfico, cuyo fin sería dañar las relaciones bilaterales.

«No disparar al pueblo y sí al invasor»

El mandatario defendió su gestión en seguridad, destacando operativos históricos contra el narcotráfico y un plan de sustitución de cultivos. Sin embargo, advirtió severamente: «Si bombardean campesinos, se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular».

«No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», subrayó.

Además, destacó su confianza en el pueblo colombiano e hizo un llamado para que defendiera al presidente de cualquier acto violento, instruyendo a la fuerza pública a «no disparar al pueblo y sí al invasor».