Policía gringa no logra desalojo de activistas en embajada venezolana

La Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la embajada venezolana tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firma, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación por parte de Carlos Vecchio, «representante» del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Con documento que no lleva membretes ni firma, supuestas autoridades norteamericanas instaron a los activistas a «desalojar la embajada» porque solo debe ser «usada para fines diplomáticos», al tiempo que advirtieron que, de lo contrario, los ocupantes estarían violando la ley federal y local.

No obstante, en el texto se reconocen a Vecchio y Tarre como ‘representantes legítimos’ de Caracas, a pesar de que sus designaciones son ilegales a la luz de la Constitución venezolana.

La operación llega luego de las presiones de los seguidores del diputado opositor, que encabezó el intento de golpe de Estado en Caracas el pasado 30 de abril, y tras varios días de protestas e incidentes en las afueras del edificio con manifestantes a favor del presidente Nicolás Maduro, que pretendían defender la embajada. Durante esos cruces, la Policía detuvo a tres personas.

Los movimientos sociales que encabezaban la vigilia en la embajada, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformado por “Popular Resistance” y “Codepink”, fueron invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado dos edificios: el consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril; y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

La líder del movimiento Codepink, Medea Benjamin, lamentó a través de su cuenta de Twitter el desalojo del edificio, y dijo que los movimientos intentaban «evitar que la embajada de Venezuela fuera entregada a un líder golpista no electo». Sin embargo, advirtió que «la lucha continúa».

El pasado 24 de abril se cumplieron tres meses desde que el presidente venezolano ordenara regresar a Caracas a todo su personal diplomático acreditado en EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

No obstante, la Convención de Viena establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos, aunque se rompan las relaciones.

Músico Roger Waters: “A Trump y Pompeo hay que pararlos”

Por otro lado, el músico británico Roger Waters difundió en las redes sociales un video, grabado el 11 de mayo, en el que mostró su apoyo a los activistas que se mantienen en la Embajada de Venezuela en Washington, a favor del mandatario Nicolás Maduro, para impedir la entrada del personal nombrado ilegalmente por el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.

En la grabación, en la que aparece a oscuras y con una vela para mostrar su solidaridad con las personas que permanecen sin luz en la sede política venezolana en la capital estadounidense, el artista afirmó que en las afueras de la Embajada hay “gente que amenaza a estos activistas y que de esta manera trata de crear un bloqueo de la Embajada” —que es el “territorio soberano” de Venezuela— para expulsar a dichos individuos del inmueble.

En ese contexto, Waters recordó las medidas que ya se tomaron para persuadirlos a abandonar la sede política, como las acciones de otros activistas, apoyados por el Gobierno de EE.UU., que impiden la entrega de comida en el edificio y el corte de electricidad, ordenada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, seguida por la interrupción del abastecimiento de agua potable.

Las acciones de las autoridades estadounidenses son “enteramente ilegales y contravienen completamente todas las leyes internacionales”, precisó el músico y reiteró que “la Embajada venezolana es propiedad soberana del pueblo venezolano” y las autoridades de este país suramericano.

En el mismo video, publicado con la etiqueta #TrumpUnblockVenezuela (#TrumpDesbloqueaVenezuela, en inglés) con la que los internautas denuncian las consecuencias de las sanciones de EE.UU. sobre Caracas, hizo hincapié en que Washington ya llevó a cabo varios intentos de derrocamiento militar del Gobierno de Venezuela durante las últimas semanas.

Sin embargo, todas estas tentativas golpistas “fracasaron miserablemente porque el pueblo venezolano cree en la Revolución Bolivariana y no tiene absolutamente ninguna intención de ceder ese sistema a un títere como Guaidó”, dijo Waters.

El músico acusó al diputado opositor de “haber sido preparado” para “actuar como un títere” en favor del Gobierno de EE.UU., que “jamás superó el hecho” de que sus corporaciones perdieran el control sobre el petróleo venezolano con la llegada de Hugo Chávez al poder y desde entonces tratan de recuperarlo.

“Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *