Político argentino reivindica principios originarios de la COPPPAL

Francisco G. Navarro | Prensa Latina

Por reivindicar los principios originarios de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), se pronunció hoy el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Intransigente (PI), de Argentina.

Gustavo Cardesa, quien asiste en representación de esa fuerza política a la Trigésima séptima reunión plenaria de ese foro, analizó en diálogo con Prensa Latina la situación actual de una América Latina convulsionada y en disputa entre dos posiciones.

Por una parte identificó la de clásica subordinación a los poderes dominantes en el mundo, y otra de perfil plural que tiene distintas perspectivas ideológicas, desde socialistas, nacionalistas, socialdemócratas o populares.

Esta última aspira a un continente con independencia económica y justicia social, apuntó.

Precisamente esta reunión trata de eso, de reivindicar los principios originarios presentes en la formación de la Copppal (octubre de 1979 en Oaxaca, México), comentó Cardesa.

Recordó que al constituirse ese foro político de las izquierdas en época de las dictaduras miliares, lo primero a conquistar era el estado de derecho y la democracia, y que en este momento son avasallados por la derecha que gana espacios en el subcontinente.

También figuraron entre las piedras angulares de la nueva organización la no injerencia en los asuntos internos de los países, más allá de las actividades mediadoras que se hacen para superar los conflictos, precisó el portavoz internacional del PI.

Se refirió al rechazo (desde la izquierda) a las tentativas de invasiones extranjeras como se planteó en un momento en Venezuela.

Y también al repudio al reciente golpe de estado en Bolivia, a su juicio de carácter racista y medieval y que practica un genocidio con el visto bueno del Ejército.

Se trata de una política racista porque va contra de los pueblos originarios que lograron lo que nunca los blancos en 500 años, poner a Bolivia de pie, concluyó el integrante de una tolda que forma parte del Frente de Todos, ganador de las últimas elecciones presidenciales en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *