* Denis Moncada, canciller de Nicaragua, dijo que “encuentros con altos dignatarios chinos son muy satisfactorios para ambas partes, (…) de una manera muy clara, muy transparente, con mucho respeto sin intervenciones, sin injerencismos, en un plano de igualdad soberana entre Estados”.
Beijing.- Políticos y académicos latinoamericanos destacaron los estrechos lazos entre China y el Caribe, así como las perspectivas de cooperación entre ambas partes en sectores como salud y desarrollo, como los temas más relevantes de la reunión entre el consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi, y responsables de la diplomacia de nueve países de esa región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, declaró a Xinhua que la reunión entre los cancilleres caribeños y Wang Yi se trata de encuentros muy satisfactorios para ambas partes porque se tocan de una manera muy clara, muy transparente, con mucho respeto sin intervenciones, sin injerencismos, en un plano de igualdad soberana entre Estados.
Sostuvo que la reunión fue concluyente porque las partes acordaron ir hacia «adelante para enfrentar todas las crisis, pacíficamente».
En opinión del jefe de la diplomacia nicaragüense, tanto China como los países caribeños podrán hacer frente al multilateralismo, la defensa de la paz, la recuperación económica tras la pandemia, los desafíos en salud y en el cambio climático para «fortalecer la paz, la estabilidad y el progreso de los países».
Valoró que China, a pesar de ser «un país enorme con una población extraordinaria» se haya acercado a los países el Caribe, «con menos dimensión geográfica y con menos población, pero con un espíritu de dignidad, de amistad y de fraternidad».
Por su parte, el académico cubano Eduardo Regalado, del habanero Centro de Investigaciones de la Política Internacional, dijo, en entrevista con Xinhua, que China ha aportado al Caribe y lo seguirá haciendo.
Resaltó que la cooperación se ha hecho visible en áreas como la agricultura, la pesca, el turismo, los servicios y la infraestructura.
Al respecto, enfatizó que «se han creado obras concretas con la colaboración de China en los países caribeños necesitados de este tipo de cooperación, debido a su vulnerabilidad económica».
Hacia el futuro, y teniendo en cuenta los impactos de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, el analista mencionó que «el Caribe necesita de la presencia china para mejorar el sector médico, tanto en equipamiento como en la transferencia de tecnología y en la formación del capital humano».
Desde Caracas, el académico venezolano Luis Ricardo Delgado observó que el fortalecimiento de los lazos entre China y el Caribe elevará los niveles de desarrollo de los países americanos, en especial desde que manifestaron su interés de participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.
«Es destacable que las naciones caribeñas estén dispuestas a participar activamente en la iniciativa de la Franja y la Ruta, esta voluntad es altamente beneficiosa para esas naciones, para China, y además colabora con los niveles de equilibrio en nuestro mundo», explicó el académico.
También indicó que el tema de la salud es de gran importancia en el marco de las relaciones entre China y el Caribe.
«Las referidas naciones del Caribe, se enfrentan, de modo recurrente, a fragilidades en materia de asistencia sanitaria, además de ser una región vulnerable a daños causados por huracanes y fuertes lluvias, por lo cual la cooperación con China en estos temas es muy valiosa».
El canciller Wang mantuvo el viernes pasado una reunión a través de videoenlace con los ministros de Exteriores de Dominica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, y Barbados. El encuentro se realizó como contexto a la celebración de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los países caribeños.
Fuente: Xinhua